Una de las responsabilidades que tenemos como diputados es elaborar y perfeccionar leyes que generen beneficios directos a la sociedad y a las familias guanajuatenses, aseguró el legislador Luis Ernesto Ayala Torres al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado expuso que la propuesta busca generar herramientas legislativas que abonen a la mejora regulatoria y sean un instrumento prioritario de política pública que garantice normas sencillas, comprensibles y prácticas para el bienestar ciudadano y en favor de un crecimiento económico sano.

Refirió que se plantean modificaciones puntuales que incluyen cambios estructurales. Detalló que uno de ellos es establecer que el Congreso del Estado asuma el análisis regulatorio previo como condición necesaria del proceso de análisis de reformas legislativas.

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PAN precisó que dicho instrumento permitirá que, desde la concepción inicial de las regulaciones, se garantice el máximo beneficio al menor costo posible.

“Acción Nacional señaló expresamente en su Programa de Acción Legislativa su compromiso por revisar y mejorar el proceso para emitir, poner en marcha y evaluar regulaciones, con el fin de garantizar que cumplan su propósito y que los beneficios para la sociedad derivados de las regulaciones compensen con creces el costo. Hoy damos cumplimiento a ese compromiso”, afirmó.

Asimismo, indicó que se pretende incluir la figura de Estrategia Estatal en materia regulatoria con el objetivo de convertir la política de mejora regulatoria en uno de los ejes centrales en la formulación de política pública bajo una visión de largo plazo que integre las mejores prácticas internacionales, nacionales y locales.

Además, precisó que se plantea establecer medidas que permitan facilitar los procesos de interacción gubernamental, a través de medios electrónicos y promover mayores herramientas transparentes de interacción con el ciudadano.

“Integramos, por primera vez en un cuerpo legislativo con estos alcances, a la mentefactura como uno de los vértices para la promoción de la innovación en el diseño de normas”, comentó.

El legislador explicó que también se propone la actualización de disposiciones a fin de incorporar a la gobernanza regulatoria como uno de los pilares de la ley, así como plantear propuestas para incentivar el cumplimiento por parte de las autoridades estatales y municipales en la materia.

“El Estado ha mantenido una posición privilegiada en el país en materia regulatoria. Tanto en el índice del Estado de Derecho como en el indicador subnacional de mejora regulatoria, Guanajuato tiene una posición de liderazgo que es nuestra responsabilidad conservar”, añadió.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.