El departamento de Medio Ambiente, así como Salud y Protección Animal, reportaron a la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la localización de dos tlacuaches adultos y nueve crías, los cuales fueron entregados en el municipio vecino de Celaya.

Una de las creaturas fue localizada junto a sus crías por el Guardabosques del Área Natural Protegida Emilio Ramírez, cuando se encontraba realizando su recorrido por el sendero del tepozán sobre el Cerro de Culiacán, encontrando a la madre herida y deshidratada por lo que de inmediato la auxilio.

El otro tlacuache, fue entregado por un ciudadano quien lo encontró a un costado de la carretera Celaya – Cortazar, el animal presentaba heridas que al parecer fueron causadas por caninos, por lo que de inmediato acudió al departamento de salud para que pudieran auxiliar a la especie endémica.

Se dio aviso de lo sucedido a la SMAOT quienes acudieron a recoger a los animales para entregarlos a la dirección de Medio Ambiente en Celaya, donde los mantendrán en el Centro de Rescate para su recuperación.

Los tlacuaches son especies arborícolas y nocturnas que temen la presencia del hombre, pero la reducción de su hábitat les ha obligado a acercarse demasiado a los asentamientos humanos, por lo mismo es común encontrarlos en las cercanías de las casas en busca de alimento, por lo que se le pide a la población respetarlos y no maltratarlos en caso de encontrar alguno en su camino.

Te puede interesar