La Universidad de Guanajuato (UG) anunció un incremento salarial de 10 % a los músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), una cifra histórica gestionada por el rector general, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, que se suma al 3.5% que se aprobó apenas el mes pasado.
Cabe recordar que los integrantes de la Orquesta habían expresado públicamente su inconformidad por las condiciones salariales. Incluso, en un concierto realizado el 27 de mayo el contrabajista Rusell Brown pidió sensibilidad y reconocer que “la música no es un lujo”.
Hoy, se dio a conocer mediante un comunicado de la UG que por un “acuerdo rectoral” se aprobó una retabulación salarial del 10% para integrantes activo/as de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), de base o de contrato, “que se suma al incremento general del 3.5% recién entregado a todo el personal de la Casa de Estudios”.
De manera extraoficial, se sabe que hoy se realizó una reunión con autoridades universitarias, en la que se dio a conocer a los músicos que además de este aumento que en total será del 13.5%, se abrirán plazas y se regularán las recategorizaciones, demandas que también habían hecho públicas quienes integran la Orquesta.
En la reunión que estuvo encabezada por la secretaria general de la Casa de Estudios, Dra. Cecilia Ramos Estrada, los músicos calificaron de “un hecho histórico” este aumento salarial, y agradecieron que la UG reconozca la importancia de la UG como uno de los proyectos culturales de mayor tradición en la universidad y el estado.
Incluso, fuentes al interior de la Universidad aseguraron que durante la reunión se escucharon aplausos de los asistentes que se reunieron en el Edificio Central de la universidad.