La Comisión de Justicia del Congreso local, presidida por la diputada Cristina Márquez aprobó el dictamen de una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos en materia de paridad de género.
La propuesta fue presentada por el GPPAN en la LXIV Legislatura y pretende establecer paridad de género en la conformación de los organismos autónomos y consejos; en específico que el Consejo Externo de Consulta de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato cuente con un número paritario de integrantes.
Por otra parte, la Comisión radicó tres propuestas de terna formuladas por el Consejo del Poder Judicial del Estado, relativas a la designación de magistradas y magistrados propietarios en materia penal y civil; así como una terna suscrita por el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, relativa a la designación de una Consejera del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
Asimismo, se llevó a cabo el análisis de tres iniciativas de reforma en materia de estupro y trata de niños, niñas y adolescentes.
En la reunión también participaron la diputada Susana Bermúdez y el diputado Bricio Balderas.