Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, solicitó el proyecto dictamen, en sentido positivo, de la propuesta presentada por el municipio de Apaseo el Grande, a efecto de que se le autorice la contratación de uno o varios financiamientos hasta por 15 millones de pesos, para destinarlos a diversos proyectos de inversión pública productiva.

Lo anterior, luego de que la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Belén Espinosa Aguirre, expusiera los análisis técnicos sobre la viabilidad de esta solicitud.

Al respecto, Zanella Huerta, presidente de esta instancia legislativa, dejó claro que el Ayuntamiento cumplió con los requisitos que establecen las leyes de Deuda Pública y de Disciplina Financiera, así como presentaron en tiempo y forma los proyectos a los que se les destinará los recursos.

“El municipio está haciendo un gran esfuerzo para fortalecer sus ingresos propios y tiene un endeudamiento sostenible que, como quedó demostrado, no pone en riesgo la viabilidad financiera”, afirmó el congresista de Acción Nacional.

En ese sentido, agregó que “esta acción es una gran oportunidad, sin comprometer a las futuras generaciones de Apaseo el Grande, de que puedan detonar proyectos de inversión pública productiva que sin duda van a mejorar la calidad de vida de la gente de esa región”.

Por otra parte, se aprobaron los dictámenes relativos a los informes generales del proceso de entrega recepción de los Ayuntamientos 2018-2021 de Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria formulados por la Auditoría Superior del Estado.

En la sesión también estuvo presente el legislador del PAN, Alfonso Borja Pimentel.

Posterior a la Comisión se realizó una mesa de trabajo donde se discutieron, entre otras, dos iniciativas formuladas por el GPPAN, las cuales reforman la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato.

La primera propuesta en discusión fue, la que busca establecer la georreferenciación en el padrón de proveedores del gobierno del estado.

En este punto, quienes asistieron coincidieron en señalar que la iniciativa será una herramienta que permitirá contar con padrones transparentes, que coadyuven a inhibir cualquier intento de simulación o conductas lesivas de quienes proporcionan sus datos.

Por otro lado, las instituciones que fueron consultadas emitieron sus comentarios en relación a la iniciativa que pretende reconocer de forma detallada las notificaciones electrónicas que practican las áreas de contrataciones; la homologación respecto del tratamiento de la cancelación del registro de proveedores en el padrón correspondiente con la legislación federal, entre otros objetivos.

Finalmente, el presidente de esta instancia legislativa solicitó la elaboración de los proyectos de dictámenes, en sentido positivo, para que sean discutidos por las y los integrantes de la comisión en la siguiente reunión.