Las y los diputados locales aprobaron los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, que contienen los 46 informes generales formulados por la Auditoría Superior
del Estado de Guanajuato (ASEG) sobre los procesos de entrega recepción correspondientes a las administraciones públicas municipales 2018-2021.
Al hacer uso de la tribuna, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Víctor Zanella Huerta, reconoció el trabajo de los cuerpos edilicios que cumplieron con la marca la Ley, acción que permite a las y los ciudadanos, en primer término, conocer el estatus de la administración municipal y se contribuye a la gobernabilidad.
“Así es como los integrantes de los 46 ayuntamientos, realizaron la tarea de revisar y hacer todas las diligencias para conocer el estado de la administración que termina y cómo están iniciando las actuales. Tarea sensible para cada municipio, que en su autonomía y con sus herramientas de apoyo por parte de la ASEG, elaboraron para concluir con dicho informe”, mencionó.
Zanella Huerta dijo que de esta manera el Poder Legislativo cumple con lo que marca la Ley Orgánica Municipal y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, “que señala la obligación a los 46 municipios de nuestro estado, de realizar el proceso de revisión de la entrega recepción que inició a partir del 11 de octubre de 2021”.
Agregó, que a partir de la aprobación de los dictámenes se concluye con una etapa en el proceso de rendición de cuentas, “la que debemos de entender como una forma de ejercer un control por parte de la sociedad, ya que implica conocer el ejercicio de poder público, con el propósito de ejecutar tareas de monitoreo y vigilancia”.
Por otra parte, el congresista de Acción Nacional detalló que será el órgano técnico de la ASEG y en colaboración con las contralorías municipales, quienes inicien, en el ámbito de sus competencias, con los procesos de responsabilidades que señala la Ley.
Finalmente, Víctor Zanella realizó un exhorto a las actuales autoridades municipales para que en la siguiente entrega recepción, preparen y hagan lo necesario para mejorar este proceso, “así como utilicen las herramientas para la administración de archivo y digitalización documental para el adecuado resguardo de la memoria del quehacer público”.