Con el objeto de consolidar al sector turístico, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional formuló una iniciativa de Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato.
Al presentar la propuesta, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra mencionó que, en México, el turismo ha generado más de 4 millones de empleos directos que benefician principalmente a mujeres y jóvenes; mientras que el estado de Guanajuato ha realizado grandes aportes económicos al país, contribuyendo con el 4.1% del PIB nacional.
Indicó que el turismo forma parte de los sectores estratégicos en la entidad, por lo que se esperan grandes estrategias de oportunidad y desarrollo dentro del tema turísticos, con una visión de mejora continua.
El legislador afirmó que Guanajuato es uno de los principales destinos de México debido a su estratégica ubicación y donde el turismo aporta el 8% del PIB, y subrayó que la propuesta se basaba en un diagnóstico de las diversas necesidades del sector y de la entidad asegurando una visión hacia al futuro.
Márquez Becerra precisó que se realizan cambios significativos en el objeto de la ley, a fin de encaminar las políticas en el sector bajo una visión sustentada en la promoción y consolidación turística, con un enfoque que utilice las tecnologías de información en apego a los cambios que exige el mercado y con una orientación que promueva la protección, conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.
También señaló que es importante que se reconozca la exigencia para que los servicios en el sector turístico se estructuren bajo un enfoque de sostenibilidad a largo plazo.
El congresista apuntó que se incorporan los diversos servicios turísticos y que dicha identificación permite enfocar la política del sector por parte de las autoridades responsables con la articulación de las condiciones que tiene la oferta de servicios.
Agregó que se amplían y precisan las atribuciones de la Secretaría de Turismo, con el propósito de adecuar sus funciones a las exigencias actuales, por lo que hace al fomento de proyectos enfocados en la reducción de gases de efecto invernadero, la promoción de proyectos sostenibles y se subraya su participación en las políticas de ordenamiento turístico.
Finalmente, Márquez Becerra refirió que además se incorpora la demarcación y consolidación de regiones turísticas, se pone énfasis en la integración de carteras de programas y proyectos, así como en acciones en materia de infraestructura.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y dictamen.