“Apaseo el Grande se posiciona en una zona con conectividad y competitividad y es parte del corazón industrial de Guanajuato”, dijo el Presidente Municipal, José Luis Oliveros Usabiaga al recibir 3 caminos de servicio y una vialidad inferior del paso superior del libramiento ferroviario de Celaya.
En el protocolo previo a la firma de actas de entrega-recepción, el Alcalde agradeció a Ferromex la oportunidad de realizar estas obras complementarias que seguramente tuvieron que ajustar presupuesto original de la obra, pero que fueron necesarias para la población.
“Esto nos muestra que es una empresa comprometida, conectando comunidades y procurando que las afectaciones sean las menores”, dijo.
Asimismo, añadió que el libramiento ferroviario y sus obras complementarias traen oportunidad y beneficios para la optimización de la vocación logística de la región.
Finalmente, el Presidente Municipal se comprometió a dar mantenimiento oportuno a las obras recibidas y puntualizó la necesidad de convivir comunidades y gobierno para hacer
que las cosas buenas sucedan.
Por su parte, Eugenia Nava, Directora del Instituto Municipal de Planeación, señaló que este es un proyecto estratégico en la entidad, cuyos beneficios trascienden límites optimizan los tiempos de traslado y fortalecer la competitividad, principalmente, pero también al generar obras asociadas en beneficio de la población local.
“Seguiremos trabajando de manera coordinada en acciones que van más allá con las que se conseguirá un desarrollo sostenido en un entorno seguro”, expresó.
El Subdirector Jurídico de Ferromex, Francisco Javier Vargas Hernández, explicó las especificaciones técnicas de la obra, señalando que el libramiento ferroviario de Celaya tiene el objetivo de sacar al ferrocarril de la zona urbana y que su diseño tiene que ver con la convivencia urbano-ferroviaria, que busca que la población no tenga contacto con el ferrocarril.
Este libramiento consta de dos ramales ferroviarios y ninguno tiene ni un solo cruce a nivel.
Asimosmo, explicó que la línea AM: 25 kilómetros, tiene 7 pasos a desnivel, un patio de operaciones, vías de intercambio Finalmente, el representante de Ferromex, expresó que los caminos de servicios, obras de paso a desnivel y cárcamos y obras de iluminación son para que la población transite en las mejores condiciones. “Son obras producto de una buena gestión de las autoridades locales, el apoyo del estado y la voluntad de SCT”, concluyó.
Concretamente las obras que recibieron por el Municipio, benefician la conectividad de comunidades como Rancho Nuevo y San José del llano y son:
Camino de servicio 02, fase 3 del libramiento ferroviario de Celaya, Línea AM.
Camino de servicio 03, fase 3 del libramiento ferroviario de Celaya, Línea AM (tramo 3+000 al 4+509.67).
Camino de servicio 08, fase 3 del libramiento ferroviario de Celaya, Línea AM, obra ubicada entre el km AM 2+980 y km AM 3+280.
Vialidad inferior del paso superior km 2+930 del libramiento ferroviario de Celaya, obra ubicada en el km AM 2+930.