En sesión de la Comisión de Desarrollo Económico y Social se aprobaron los dictámenes de dos propuestas de punto de acuerdo.

Se trata de la relativa a exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del Estado de Guanajuato y a Fondos Guanajuato de Financiamiento para que, en uso de sus facultades, consideren modificaciones en las reglas de operación vigentes para los Programas denominados “Crédito Menor” y “Crédito de Arranque”, procurando tener una perspectiva integral de la información que derive del historial crediticio de los solicitantes con el objeto de ampliar la cobertura de los programas de financiamiento.

Mientras que la segunda, busca solicitar al director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a Fidel Vizcaino García, gerente de RIAMA, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que den cumplimiento con el contrato colectivo de trabajo y doten de estabilidad y seguridad laboral a los trabajadores de la refinería Antonio M. Amor (RIAMA) ubicada en Salamanca, Guanajuato.

La diputada Martha Edith Moreno Valencia habló de las acciones que desde el gobierno federal se han impulsado para fortalecer a la paraestatal, y comentó que, si bien acompañarían el sentido del dictamen, lo que no se podía era regresar a la venta de plazas y otros aspectos que se están ahora combatiendo.

Por su parte, el congresista Alejandro Arias Ávila mencionó que el exhorto no buscaba otra cosa que atender las violaciones que sienten los trabajadores de RIAMA a sus derechos laborales, que era bueno que se cuidara las ventas de plazas, pero sin trasgredir sus derechos.

De igual manera, se radicó y aprobó el dictamen del punto de acuerdo mediante el cual se ordena el archivo definitivo de la propuesta que planteaba exhortar al titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato para dar un informe detallado de la sociedad anónima promotora de inversión de capital variable y al mismo tiempo sociedad financiera de objeto múltiple denominada GTO Leasing Services.

En su intervención, la legisladora Moreno Valencia indicó que la premisa para archivar la propuesta era la reunión privada se tuvo con el titular del Instituto de Seguridad Social del Estado, en la cual se obtuvieron más preguntas que respuestas y que se veía que el grupo mayoritario no estaba a favor de la transparencia.

En otro punto del orden del día, se dio cuenta con la iniciativa de Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas en el Estado de Guanajuato y se aprobó su metodología de análisis, la cual consiste en remitirla a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y a la Coordinación General Jurídica; así como a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas para que realice un análisis de la propuesta considerando el impacto jurídico y social, quienes tendrán hasta el 25 de agosto para remitir sus comentarios.

También se establecerá un micrositio en la página web del Congreso del Estado para consulta ciudadana, por el mismo periodo, y se llevará a cabo una mesa de trabajo.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez y Martha Edith Moreno Valencia; así como los diputados Miguel Ángel Salim Alle (presidente), Víctor Manuel Zanella Huerta y Alejandro Arias Ávila.

Te puede interesar