Con un acto cívico y una guardia de honor, el Gobierno Municipal conmemoró el 189 Aniversario Luctuoso del ilustre arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras.

El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, encabezó el acto cívico que se realizó la mañana de este lunes junto al monumento al insigne personaje celayense que alcanzó fama mundial por sus extraordinarias obras arquitectónicas, como el Templo del Carmen, ubicado justo frente a su estatua.

El cronista municipal, Fernando Amate, fue el encargado de presentar la reseña sobre la vida y obra del también conocido como el “Miguel Ángel Mexicano”.

“Nuestro personaje fue el celayense más destacado en las artes plásticas y la arquitectura, en el siglo XIX, Francisco José Eduardo Fernández, que adopta el apellido Tresguerras por sus ancestros, porque es un nombre eufónico, que suena bien, y máxime que para quienes tienen alma de artista se proponen tener un nombre artístico y este fue el que nosotros conocimos como Francico Eduardo Tresguerras, para algunos conocido como el Migue Ángel Mexicano”, comentó el cronista.

Destacó algunas de sus obras emblemáticas como el Templo del Carmen, el Puente sobre el Río Laja, también conocido como Puente de Tepalcates, ubicado en la salida a Querétaro.

Hizo un llamado a la sociedad para mantener la herencia arquitectónica, cuidar los inmuebles que a veces son pintados y maltratados.

“La mejor manera de honrar la memoria de Tresguerras es cuidando nuestro patrimonio artístico y cultural, en eso está empeñado el gobierno municipal, pero debemos hacer sinergia los ciudadanos, porque si no serpa una tarea de nunca terminar y un barril sin fondo, porque preservarlos cuesta muchos millones”, afirmo.

En el acto cívico participaron integrantes del Ayuntamiento, directores de dependencias municipales, así como cadetes del Instituto de Formación Policial y la Banda de Guerra de la Policía Municipal, quienes acompañaron en los honores a la bandera.