Como parte del programa “Mi Familia Productiva Sustentable” que operan la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), el gobierno municipal y los beneficiarios, este día se ofreció una capacitación a más de cien productores de ganado ovino y caprino del sur de este municipio, acerca de cómo potenciar las unidades de producción a través de un manejo adecuado de los hatos ganaderos, antes de que reciban los paquetes correspondientes a este año.
El objetivo de este programa es incrementar la disponibilidad y acceso a los alimentos de las unidades de producción del sector agroalimentario que se encuentra en zonas rurales del estado de Guanajuato para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.
En las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario Santa Rita, al dar la bienvenida a los participantes, el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín Arreguín, destacó que el compromiso del presidente municipal. Javier Mendoza Márquez. con el sector rural del municipio tiene que ver con el impulso a la productividad de la sociedad rural con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, que contribuya a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
Agregó que potencializar las unidades de producción permitirá a los productores de ganado ovino y caprino aumentar su patrimonio, para ello se les ofrece capacitación, un acompañamiento técnico para la producción, conservación, transformación y uso de alimentos.
De la producción pecuaria caprina se producen animales en pie, carne y leche, que es utilizada para consumo o para la producción de quesos y dulces como la cajeta, por ello la capacitación a cargo de los MVZ Jocabed Nava Magaña y Oscar Mendoza Aranda estuvo enfocada en cómo lograr un manejo adecuado del ganado, al momento que llegan a sus granjas.
Como parte del programa “Mi familia Productiva Sustentable” antes que finalice el presente mes, el gobierno municipal y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del gobierno estatal, harán entrega a 82 beneficiarios de un paquete de borregas (tres vientres) y un paquete de chivas (dos vientres) con una inversión de más de 4 millones de pesos, recursos que son aportados por los dos órdenes de gobierno y los propios beneficiarios.