Si bien hasta ahora el nivel de los canales y arroyos en el municipio se mantiene factible, aún no representan riesgo para la población en las comunidades; sin embargo el monitoreo de su captación es permanente. Con las recientes y constantes lluvias de los últimos días, las afectaciones no pasan más allá de los encharcamientos.
Además de este monitoreo de bordos, canales y arroyos, se ha ejecutado previamente la limpieza de éstos espacios para liberarlos de basura o escombro que han acumulado, y permitan el libre paso del agua.
La Secretaría de Seguridad Pública pone a disposición de toda la ciudadanía el Sistema de Emergencias 911, para hacer reportes de afectaciones derivadas de las lluvias.
De igual manera la dirección de Protección Civil ha difundido las recomendaciones e indicaciones para que las personas eviten introducirse a cuerpos de agua que representen un peligro para su integridad.
El llamado a la ciudadanía es a seguir dichos señalamientos para evitar riesgos:
– No tires basura en barrancas, ríos, alcantarillas, acotamientos ni en vía pública.
– Lleva contigo paraguas o impermeable
– Revisa que tu automóvil tenga limpiadores en buenas condiciones; llantas y frenos en buen estado.
– Consulta con Protección Civil si la zona donde vives, trabajas o socializas está en riesgo de inundaciones y entérate cómo llegar a zonas seguras o refugios.
– Protege tus documentos personales en bolsas de plástico selladas, en lugares altos y seguros.
– No pongas en riesgo tu integridad física, aléjate de cauces, ríos, arroyos o zonas inundadas; no te confíes en que los niveles de agua son mínimos pues suelen subir rápidamente.
– Evita pisar y tocar cables o conductores eléctricos.
– No te protejas de la lluvia debajo de los árboles, puede caer un rayo.
– Ten a la mano un directorio telefónico de tus familiares y de instancias de emergencia.
– Reporta cualquier contingencia al 911.