En mesa de trabajo convocada por la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local, que preside el diputado del PAN Miguel Salim, se analizó la iniciativa que crea la Ley para Fomentar el Acceso al Financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN.

Al dar a conocer los objetivos de la propuesta, el legislador de Acción Nacional señaló que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas 2021 del INEGI, la falta de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas en el país se ubicó como uno de los problemas centrales de la falta de crecimiento.

“De acuerdo con las cifras de la encuesta, sólo 1 de cada 4 empresas en el país reportó tener un crédito activo, proporción que se reduce a 1 de cada 5 en el caso de las microempresas”, mencionó.

El diputado Miguel Salim explicó que la propuesta pretende consolidar en la entidad una banca de desarrollo enfocada en pequeños y medianos empresarios; ampliar los sectores que actualmente se cubren, a fin de acercar el crédito a un mayor número de personas.

Además, de formalizar en Ley una estrategia de financiamiento que incluya la diversidad de productos crediticios que requieren los sectores productivos; tener una perspectiva no sólo de colocación sino también de formación, entre otros beneficios.

“Los empresarios guanajuatenses, los micro, pequeños y medianos, requieren de estrategias que les permitan atender sus exigencias de capital de trabajo, sus necesidades de refinanciamiento de créditos, la ampliación de instalaciones y el fortalecimiento de equipamiento”, reiteró.

Agregó, que Fondos Guanajuato es un aliado en el proceso de generar políticas enfocadas a impulsar al sector empresarial, “tenemos una marca conocida, posicionada y una institución que es un pilar de crecimiento en el estado y aún de protección cuando las condiciones económicas no son favorables”.

Por su parte, el congresista Víctor Zanella argumentó que “esta es una gran oportunidad para poder potencializar a Fondos Guanajuato y poder llegar a más sectores productivos, pero también de multiplicar los recursos, que son escasos, y combinarlos con otros fondos de la banca de desarrollo, como Nacional Financiera o Bancomext, en un tema de exportaciones, que nos puede ayudar a fortalecer a las MIPyMES”.

En tanto, la legisladora Melanie Murillo agradeció los comentarios que realizaron las instituciones que fueron consultadas y consideró que las mismas servirán de insumos para enriquecer el dictamen.

Al hacer el uso de la voz, Juan Antonio Guzmán Acosta, director general de Fondos Guanajuato, manifestó que esta instancia es un importante soporte para las MIPyMES, pero la limitante que se tiene un esquema jurídico de hace 30 años es que no se puede apoyar a diversos sectores económicos que hoy son prioritarios para el estado, entre ellos, los agronegocios o el de la construcción.

“Yo creo que la ley debe de recoger el darle un nuevo soporte jurídico a Fondos Guanajuato, que tengan esos alcances en su operación, que sea capaz de dar línea revolvente, dar líneas contingentes, de estructurar nuevos tipos de financiamiento y, por otro lado, también el que asegure que haya una política pública que sea, no nada más de un sexenio, sino que sea transexenal, en donde podamos darle apoyo a las micro pequeñas y medianas empresas”, detalló.

En los trabajos, también participaron las y los representantes de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico Sustentable, así como de la coordinación general jurídica del Poder Ejecutivo, entre otros, quienes avalaron los objetivos de la propuesta legal.