El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo estatal que declare como  patrimonio cultural intangible de los guanajuatenses las manifestaciones culturales que por su valor y significado así como relevancia artística, tradicional, intelectual y lingüística representan el teatro universitario de Guanajuato; la escenificación de los entremeses cervantinos y las representaciones de los juglares de Guanajuato.

Lo anterior, se cita en el documento, para que en el marco del 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino se deje un testimonio perenne e indeleble de la contribución de la gente de esta tierra a la fiesta del espíritu universal y que, en consecuencia, dicha declaratoria se publique en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Al dar lectura a las consideraciones del texto, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia señaló que cuando se habla de cultura se refieren al conjunto de bienes materiales y espirituales de un grupo social que se transmiten de generación en generación, a fin de orientar las prácticas individuales y colectivas; y que su expresión incluye, entre otras cosas, procesos, modos de vida, costumbres, tradiciones, hábitos, valores, patrones, herramientas y de manera muy señalada conocimiento.

Afirmó que cada cultura encarna una visión del mundo, es decir una particular cosmovisión, como respuesta a la realidad que vive el grupo social. También habló de los elementos básicos que la conforman, que a su vez contienen expresiones inmateriales, también denominadas espirituales.

“Algunas de las expresiones más significativas de las manifestaciones culturales de tipo inmaterial son los sistemas de valores y creencias, así como la expresiones artísticas y folclóricas que testimonian la cosmovisión de una comunidad. Su valía radica el valor, es decir en la importancia, de preservar esas expresiones como un símbolo inequívoco de identidad, de sentido de pertenecía y orgullo a una comunidad”, enfatizó.

En ese sentido, Tiscareño Agoita subrayó que con la propuesta se busca celebrar los frutos que ha dado la semilla cultivada por decenas de guanajuatenses para resulta en algo que hoy es un referente universal y sinónimo de una fiesta para el alma.

“Es de capital importancia el buscar preservar estas expresiones culturales, que son signo de identidad, como parte del patrimonio eterno de los guanajuatenses, pues para el PRI la riqueza más grande que tiene México es su riqueza cultural, nuestras tradiciones, porque nuestra cultura nos da identidad, nos da arraigo y, por ello, promovemos se impulsen y fortalezcan los principios, valores y tradiciones que identifican nuestra rica herencia de tradición milenaria”, finalizó la congresista.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para dictaminación.