Se llevó a cabo la entrega de los Distintivos de Buenas Prácticas a 31 sedes de la Universidad de Guanajuato (UG), como parte del cumplimiento y ejecución de 280 acciones comprometidas en materia de agua, energía, consumo responsable y áreas verdes, lo que contribuyen a conservar el medio ambiente, con un enfoque de corresponsabilidad social.
Como parte de esta ceremonia, la UG fue distinguida con el premio SABINO, el cual es otorgado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT), entidad acreditadora ambiental estatal. De esta manera, se refrendó el compromiso con el medio ambiente y con la gestión ambiental plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) dentro de la estrategia UG Sustentable.
El Premio SABINO fue recibido por el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de esta Casa de Estudios, quien señaló se trata de un momento para corresponder desde el ámbito universitario mediante virtudes como la sensibilidad y responsabilidad. Por lo que exhortó al resto de las sedes a cumplir con el compromiso de emprender buenas prácticas ambientales.
Por su parte, el Mtro. José Gerardo Morales Moncada, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, reconoció el trabajo colaborativo realizado por integrantes de la PAOT y la UG, con ello el esfuerzo realizado que permitió a “la casa del saber” el recibir el premio SABINO.
“Felicitó las acciones que durante este proceso han aplicado y mantenido, el trabajo de la comunidad universitaria se ven reflejados con los resultados del día de hoy” por lo que invitó a la comunidad universitaria a seguir sumando esfuerzos.
Las 280 acciones se reflejan en: 96 acciones de energía generaron un ahorro de 1,806,178.43 kWh no consumidos; 107 acciones correspondientes al consumo responsable de agua que significaron un ahorro de 62,345 m3 de agua no consumidos; por otra parte, las 25 acciones comprometidas en el rubro de consumo responsable representaron 6.18 toneladas de residuos que no se enviaron a los rellenos sanitarios; finalmente, de las 52 acciones comprometidas en áreas verdes se logró el cuidado de 138,144.49 m2 área equivalente a 13 campos de futbol, lo cual a su vez ayuda a disminuir los gases de efecto invernadero, a estabilizar la temperatura y a retener el agua.
La bienvenida a la ceremonia estuvo a cargo de la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG, quien puntualizó que dichas acciones reflejadas en los distintivos de Buenas Prácticas Ambientales suman de manera importante a las metas que pactadas en el presente año y a su vez con el compromiso de cumplimiento hacia los horizontes del 2030.
Las Buenas Prácticas Ambientales (BPA) son un modelo que promueven la participación y responsabilidad para mejorar el desempeño ambiental institucional, mediante un proceso gradual, sistemático y participativo, basado en la autorregulación, lo que contribuye a disminuir impactos en los efectos del cambio climático. Estas actividades se encuentran previstas en el Acuerdo para la Emisión y Observancia de las Acciones para la Gestión de la Sustentabilidad de la UG, las cuales son de cumplimiento obligatorio para la comunidad universitaria y en concordancia al PLADI 2021-2030.