El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente Javier Mendoza Márquez, conmemoró el 212 Aniversario del Nacimiento del Ejército Insurgente y el nombramiento de Miguel Hidalgo como capitán general, en un acto cívico realizado en el jardín principal, frente al antiguo Mesón de Guadalupe.
El evento inició con los honores a la bandera, para dar paso a la reseña histórica por parte del cronista municipal, Fernando Amate, quien recordó aquel momento del 22 de septiembre de 1810, cuando el cura Hidalgo hizo su entrada acompañado de un numeroso grupo de personas que lo veían acompañando desde Dolores Hidalgo.
“Ha llegado pues Hidalgo a Celaya, ha reorganizado a su incipiente tropa en San Antonio y de ahí entró a la ciudad, un día como hoy, y en este mismo lugar los celayenses le dan la bienvenida al padre de la patria, entusiasmados. Ignacio Allende le hace ver la necesidad de que se organice ya a la muchedumbre que desde Dolores se fue engrosando, como un incipiente ejército, y como líder moral y espiritual, por aclamación popular, los celayenses de ese tiempo nombran capital general del ejército a Miguel Hidalgo y como teniente general a Ignacio Allende”, reseñó.
En el acto participaron integrantes del Ayuntamiento, directores de las dependencias del municipio, acompañados de la escolta del Instituto de Formación Policial.