En conmemoración del Día Naranja, cuyo fin es prevenir y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, en Apaseo el Grande, de manera mensual se realizan actividades a concientizar a la población sobre la responsabilidad de todos para suprimir esta problemática.
El Presidente Municipal, Chelis Oliveros y la Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, encabezaron un evento en el jardín principal en el que se presentaron ponencias sobre el violentómetro, así como una exposición de lo que producen los talleres
de la Red de Mujeres.
Con esta séptima campaña del Día Naranja, organizada por la Dirección de Atención Integral a la Mujer, con las que se extienden las acciones del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se contó con la presencia de representantes de Caleras
de Amexhe, Amexhe, La Purísima, Rancho Nuevo y San Ramón.
El Alcalde dijo en su mensaje que lo importante es visibilizar a las mujeres, sus nombres, lo que son como personas y lo que hacen para generar una mejor sociedad.
La Directora del IMUG, Anabel Pulido agradeció a las mujeres apaseenses por su participación en estas acciones y pidió que no se olvide la historia y el acompañamiento que las mujeres se han hecho a lo largo de los años en la búsqueda de una vida libre de violencia.
Asimismo, hizo un llamado a visibilizar y reconocer el tipo de violencias que se viven hoy en día, señalarlas y combatirlas.
Finalmente, reconoció al Municipio por su trabajo en estrategias cuya prioridad es escuchar a las mujeres y saber cómo se siente, esto a través de la Red de Mujeres que hoy es una de las más grandes en el estado por contar con 550 mujeres activas que encabezan diversas
acciones de acompañamiento y empoderamiento.
Por su parte, la Secretaría del H. Ayuntamiento, Laura Navarro Jiménez, hizo un llamado a transformar el imaginario colectivo, pues aseguró que esta lucha requiere además de cambios jurídicos y legales, una transformación social.
Los ponentes, aseguraron en su intervención que, con las mujeres, lo bueno avanza. El Día Naranja contó con la presencia de las directoras de las diferentes áreas de la Administración Municipal e integrantes del H. Ayuntamiento. Este evento concluyó con la colocación de un moño naranja en el acceso de la presidencia municipal.