Las diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género se reunieron esta tarde para dar trámite a diversos asuntos.

Previo a la aprobación del orden del día, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla solicitó que el punto cuarto, relativo a sostener una reunión con personal del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) fuera eliminado.

Lo anterior, comentó, debido a que la opinión técnica consultiva remitida por dicho instituto no fue turnado a la comisión para su atención, sino que se marca para su conocimiento, por lo que únicamente se tendría que haber dado cuenta de este en la correspondencia.

La congresista citó el sustento legal establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo donde menciona que las comisiones solo podrán atender asuntos que les hayan sido turnados, y resaltó que la opinión se envía solamente de manera declarativa pero no vinculante. En ese sentido, solicitó que el oficio en comento fuera considerado en la próxima reunión en el apartado de correspondencia y se hiciera de su conocimiento.

Soto Escamilla resaltó que quería dejar de manifiesto que estaban a favor de escuchar opiniones y debatir posturas, pero lo que se proponía no tenía sustento legislativo y el análisis de iniciativa en la materia se hará con base en el turno dictado por el Pleno, que es en la Comisión de Justicia.

Por su parte, la legisladora Yulma Rocha Aguilar habló de las facultades que tienen las presidencias de las comisiones, entre ellas dar el trámite en el cual deba recaer la correspondencia y las comunicaciones de éstas. Afirmó que no asumía el tema como interés particular, sino interés público y social.

La diputada Noemí Márquez Márquez insistió en el que el proceso legislativo no era el correcto porque el oficio se les remitió de conocimiento a la Comisión, y solicitó se eliminara el punto del orden del día.

En su intervención, la congresista Martha Edith Moreno Valencia consideró que debía mantenerse el orden del día como estaba y que se requería de voluntad política, que no se legislaba como persona y tenían que estar informados sobre un tema controversial, por lo que era importante escuchar.

Al ser sometido a votación el orden del día modificado fue aprobado.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, la congresista Yulma Rocha Aguilar expresó que el objetivo era dar cuenta con el documento que contiene la opinión técnica-jurídica del INMUJERES respecto a la iniciativa de despenalización del aborto, presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández González habló sobre los derechos que se violentan al no legislar en la materia y las conclusiones que señala INMUJERES en el citado documento, afirmando que la iniciativa que origina la opinión sería punto de partida para   avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y que era indispensable armonizar la legislación con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

Finalmente, la diputada Martha Edith Moreno Valencia afirmó que podrían tener su opinión personal sobre el tema, basado en sus costumbres y creencias, pero tenían la obligación y responsabilidad de legislar de manera informada y de escuchar a quienes representan, así como a las instituciones.

En la reunión participaron las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta de la Comisión), Katya Cristina Soto Escamilla, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Noemí Márquez Márquez y Martha Edith Moreno Valencia. Además, las acompañó la legisladora Dessire Ángel Rocha y el diputado Gerardo Fernández González.

Te puede interesar