Este día se llevó a cabo la presentación del Informe de Actividades del Observatorio Ciudadano Legislativo (OCL) con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato en virtud de hacer valer los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Al hacer uso de la voz, el presidente del Observatorio Ciudadano Legislativo, Jesús Eleazar García Hernández, indicó que el informe contiene distintos tipos de evaluaciones, indicadores y seguimiento legislativo a las labores de las diputadas y diputados de los distintos grupos y representación parlamentarios mediante metodologías del tipo cuantitativo y cualitativo.
“En el Observatorio Ciudadano Legislativo estamos cumpliendo con alto sentido de responsabilidad nuestro tercer año de trabajo, siendo un mecanismo de participación ciudadana y de evaluación objetiva del desempeño legislativo. Hasta ahora las y los diputados han aceptado y llevado a cabo la mayoría de las observaciones señaladas en los primeros dos años de nuestra labor, lo que nos motiva y da confianza para seguir trabajando en nuestro objetivo de fortalecer el quehacer legislativo”, dijo.
Por su parte, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, Martín López Camacho, reconoció los esfuerzos del OCL por brindar un análisis que permite la vinculación y reflexión sobre las problemáticas que más preocupan a los habitantes de la entidad, señalando que es indispensable que la sociedad civil organizada siga evaluando y vigilando las labores legislativas que contribuyen a la eficiencia de políticas públicas.
“Este tercer informe plantea recomendaciones importantes que van desde el trabajo que se realiza en comisiones, el ejercicio adecuado y eficiente de los recursos públicos, la consolidación de una metodología que fortalezca una agenda común y la mayor profesionalización parlamentaria. Cada una de las recomendaciones vertidas en su informe es sumamente valiosa porque nos lleva a mejorar nuestro desempeño como legisladores grupos parlamentarios y como institución pública”, precisó.
Asimismo, se reveló que el informe permitió integrar y coordinar un sistema de medición y evaluación con participación ciudadana de las actividades legislativas en el Estado que se compone de tres índices:
– Índice de eficiencia y transparencia legislativa, que mide la eficiencia legislativa a través de la asistencia y participación en las sesiones de Pleno y Comisiones, y el cumplimiento con sus obligaciones conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.
-Índice de Eficiencia Presupuestal y Fiscalización, mide el cumplimiento del Poder Legislativo en lo relativo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato mediante los resultados finales de auditorías y seguimiento al ejercicio presupuestal.
-Índice de Impacto Social y Agenda Legislativa, mide el impacto social de las propuestas legislativas dictaminadas y permite dar seguimiento a los temas de agendas legislativas que inciden en las demandas de la sociedad. Evalúa la convergencia entre los temas de agenda común y el contenido dictaminado.
Finalmente, se reconoció que el Congreso del Estado de Guanajuato ha trabajado en el desarrollo de una metodología para lograr una agenda común que fortalezca el acuerdo entre las diputadas y los diputados, siendo los temas más relevantes economía y desarrollo sostenible, medio ambiente, energías limpias y sustentabilidad, salud y desarrollo social (diversidad, igualdad y justicia social), educación, ciencia e innovación y gobierno, paz, democracia e instituciones fuertes.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano, Martha Guadalupe Hernández Camarena y Dessire Ángel Rocha; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Martín López Camacho, José Alfonso Borja Pimentel, Víctor Manuel Zanella Huerta, Jorge Ortiz Ortega, Alejandro Arias Ávila, Ernesto Millán Soberanes y Gerardo Fernández González.