A poco más de un año de la inundación en la comunidad de La Cruz, donde al menos 45 viviendas se vieron afectadas, el Gobierno Municipal de Celaya ha aplicado más de 7.6 millones de pesos en diversas acciones, tanto para los damnificados como para la prevención en toda la comunidad.
Los apoyos que se han otorgado, van desde el desazolve del canal El Maguey hasta la entrega de muebles básicos y materiales para la construcción, informó la Regidora Isabel Herrejón Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario.
En la sesión de la comisión de este miércoles 19 de octubre, personal de la Dirección de Desarrollo Social presentó al detalle todas las acciones que se han venido realizando en la comunidad de La Cruz, luego de que el 02 de octubre del 2021 se presentaron lluvias atípicas que provocaron la abertura de una grieta y ésta, a su vez, la afectación de viviendas.
Al día de hoy-dijo- se ha aplicado un millón 999 mil 507 pesos para el desazolve de Canal El Maguey, dando beneficio también a otras comunidades de la zona; 4 millones de pesos para la construcción de sistema de agua potable en la comunidad; 1 millón 437 mil 632 pesos en equipamiento electromecánico del pozo de agua potable y otros 160 mil pesos en gestión social y supervisión.
Dichas acciones, representan una inversión de 7 millones 597 mil 139 pesos en beneficio de los habitantes afectados y de la comunidad en general, al contar con mejores sistemas pluviales que prevengan las inundaciones.
Por otro lado, se entregaron 4 cuartos de forma directa a los damnificados por las inundaciones y, en conjunto con Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), se brindó el apoyo a 22 familias con muebles básicos para el hogar y, adicionalmente, 12 familias fueron apoyadas con materiales para la construcción; además de otros apoyos como los Calentadores Solares.
“Nuestro Presidente Municipal, el Ingeniero Javier Mendoza, es un líder con especial interés y preocupación por los habitantes de nuestras comunidades rurales y La Cruz no ha sido la excepción, sobre todo para quienes se vieron afectados por las inundaciones hace ya más de un año”, comentó la Edil.
Es de recordar que fue el 02 de octubre del 2021 cuando se reportó al 911 la inundación de la comunidad de La Cruz, donde los cuerpos de emergencia salvaguardaron la integridad de los pobladores y se realizó una evaluación de daños, determinando la afectación de 45 viviendas por una grieta geológica, de las cuales 38 con daños severos y 191 personas afectadas, a quienes se continúa atendiendo por medio de las dependencias correspondientes.