El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato con el objetivo de ampliar los supuestos para que los notarios públicos no incurran en irregularidades y de ser así, para que les sea aplicada en forma equiparada la pena del delito de usurpación de profesiones y la revocación del fiat.
Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes precisó que la función notarial debe evolucionar a la par del devenir histórico, jurídico y tecnológico, para que quienes ejercen dicha profesión cumplan con las demandas de la sociedad con calidad, eficacia y celeridad, así como garantizar la certeza jurídica de los actos ante la fe notarial.
Expresó que la seguridad jurídica y los principios fundamentales que rigen la función notarial otorgan la confianza a las personas que requieren la actuación del notario público y señaló que la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato regula los principios generales de la función notarial y del notario, los requisitos para ser notario, los exámenes y la expedición del fiat, y el ejercicio del notariado y la prestación del servicio.
Alfaro Reyes externó que actualmente la ciudadanía ha cuestionado el servicio notarial en la entidad, debido a una serie de irregularidades cometidas por los propios notarios, por quienes se ostentan como notarios y carecen de fiat o aquellos que no cuentan con una profesión.
Al respecto, refirió que en el país y en la entidad, la función notarial se ha visto afectada debido a la mala actuación de notarios que realizan dicha labor sin principios éticos, profesionalismo y legalidad, entre otros, por lo que la actuación irregular ha generado severos daños jurídicos y patrimoniales a la ciudadanía que acude a sus servicios.
Por tal motivo, el legislador indicó que es imperante aplicar medidas legislativas para que se atienda con prontitud la problemática antes mencionada y establecer un ordenamiento legal que permita al notariado guanajuatense un mejor desempeño en su ejercicio.
“Se debe de contar con un ordenamiento legal que permita al notariado guanajuatense el mejor desempeño en su ejercicio y a las autoridades contar con mayores elementos que faciliten el estricto cumplimiento del objeto del notariado y su práctica, lo que propiciará ofrecer un mejor servicio de calidad, pero sobre todo proteger al ciudadano que utiliza los servicios notariales”, comentó.
Asimismo, destacó que también se busca combatir las malas prácticas, mismas que generan una desconfianza en los ciudadanos, además de generar una mala imagen y denigrar al gremio de notarios públicos.
En ese sentido, puntualizó que con las reformas se pretende clarificar que la función notarial se realice exclusivamente dentro de la adscripción asignada al momento de otorgarse el fiat; y equipar al delito de usurpación de profesiones el actuar del notario que por sí o terceros realice actos jurídicos fuera de su adscripción o que se realicen en un local no autorizado.
Además, adecuar sanciones a quien se anuncie como prestador de servicios notariales propios o de terceros por cualquier medio; ampliar el espectro de las conductas del notario; clarificar el concepto de suspendido y combatir con la remisión penal al delito de usurpación de profesiones personas que sin ser notarios introduzcan al estado de Guanajuato protocolos o folios notariales de otra entidad federativa.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.