Estamos de acuerdo en las acciones en consenso para evitar el flujo de armas de todo tipo y que vienen a ser parte del hechos lamentables y terribles, en los que somos testigos, aseguró el diputado Bricio Balderas.

Lo anterior al hablar a favor del exhorto a senadores, diputados federales y locales, a que manifiesten su respaldo a las acciones legales emprendidas por el Gobierno de México que buscan frenar el tráfico ilegal de armas hacia México, a fin de poner un alto al crimen organizado y avanzar hacia la construcción de la paz en el país.

El legislador destacó que, de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2022, Guanajuato decomisó 2 mil 176 armas de fuego, por lo que se colocó en el primer lugar nacional con el mayor número de aseguramientos de este tipo de artefactos.

“Estamos a favor de las acciones que eviten que esas armas, se usen para acabar con la vida de nuestros valientes policías. Las que dañen a nuestras mujeres, niños y niñas o a personas inocentes”, acentuó.

Precisó que los decomisos de armas son el resultado de la coordinación que existe entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad estatal con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

“Coincidimos con el punto, pero es importante mencionar y dejar claro que el gobierno de México tiene mucho por hacer en esta materia, sobre todo de vigilancia, tráfico ilegal y decomiso de armas de fuego en aduanas terrestres y aéreas, puertos marítimos que son materia federal; debe ponerse a trabajar y avanzar en la paz en nuestro país, en nuestro México”, agregó.