Este día se llevó a cabo el tercer foro de la iniciativa Ley de Educación Superior, promovido por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, de manera virtual, con el objetivo de generar información acerca de la gratuidad, obligatoriedad y cultura de la paz en el nivel superior que logren una educación con visión de futuro.

En su mensaje de bienvenida, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, comentó que el acercamiento con expertos en materia de educación contribuirá a generar las ideas adecuadas para promover una enseñanza con visión global, con mecanismos idóneos para equivalencias y lograr el reto de la gratuidad y la paz social.

“Uno de los objetivos planteados es que la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato junto con la COEPES definan los criterios de calidad que ayuden a mejorar los estándares educativos, además de que se busca que el estado promueva, con base en la suficiencia presupuestal, convenios anuales de colaboración con la federación para garantizar la operación de las instituciones públicas de la educación superior”, dijo.

Por su parte, Gerardo Alfredo Enríquez Nieto, colaborador de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, brindó una ponencia relativa al reto de la gratuidad y obligatoriedad, en la cual mencionó la importancia de que el Estado establezca políticas para fomentar la inclusión, la permanencia y continuidad al servicio de la educación superior, siendo las autoridades las encargadas de establecer mecanismos para cumplir con la progresividad de la gratuidad y de fácil acceso.

Asimismo, la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM, Laura Susana Acosta Torres, expuso el tema de cultura de la paz duradera, haciendo alusión a los tratados internacionales y leyes generales de México que buscan integrar con estrategias socioformativas las competencias sociales a la educación para aplicar en la vida diaria los principios de equidad y respeto por la vida, derechos humanos y al planeta, que logren espacios seguros en cualquier aula o recinto educativo.

Finalmente, la legisladora Irma Leticia González Sánchez refirió que son diversas áreas en las que se pueden trabajar para mejorar la educación de la entidad, siendo aspectos de prevención de la violencia fundamentales para dar tranquilidad a las familias de que se están impartiendo buenos valores.

“Este tipo de foros nos da la oportunidad de conocer las inquietudes de la comunidad estudiantil para formular iniciativas que vayan en dar un paso más allá para mejorar la educación. Es importante que nos sigan retroalimentando para que podamos trabajar en lo que de verdad necesitan las alumnas, alumnos y docentes de Guanajuato”, precisó.

En el evento estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez e Irma Leticia González Sánchez; acompañadas de Laura Susana Acosta Torres, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la UNAM y Gerardo Alfredo Enríquez Nieto, colaborador de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato.