Para apoyar a los que más lo necesitan, la presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos propuso al Ayuntamiento que no se suba el predial ni el agua en León.
El Cabildo de León aprobó por mayoría la Iniciativa de Ley de Ingresos 2023 en la que se establecen los impuestos, contribuciones, derechos, productos, participaciones, aportaciones e ingresos extraordinarios que espera recibir el Municipio en el ejercicio fiscal siguiente.
Bajo este contexto, no habrá incremento en la tasas de los impuestos, ya que estas se mantienen en los mismos términos de la ley vigente.
La presidenta Ale Gutiérrez destacó que el objetivo es apoyar a las y los leoneses que más lo necesitan.
“León se ha destacado por dar cumplimiento de la Ley, nos actualizamos considerando el valor de que tienen sus propiedades, porque los números no afectan a los ciudadanos”, señaló.
También destacó que en términos generales el Municipio de León se sujetó al porcentaje de ajuste determinado por el propio Congreso del Estado, es decir el 5%, muy por abajo de la inflación, en beneficio de los leoneses.
En esta iniciativa destacan los siguientes puntos: se contempla un total de ingresos por la cantidad de $7,672,498,035; en cuales ya se contemplan $711,578,778 correspondientes al empréstito autorizado por el Ayuntamiento en el mes de septiembre.
Asimismo, se informó que en cumplimiento con lo que dispone la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Guanajuato, se actualizó el valor de las colonias con el índice de inflación propuesto por el Congreso, y solo 43 de 1,377 colonias, así como 6 de los 830 tramos del municipio se actualizaron por encima del índice inflacionario, lo que implica que solo el 3% de las colonias y el 0.84% de los tramos representan un incremento superior al 5%.
Por su parte, el síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez expresó que la presente Ley ha sido determinada buscando el equilibrio entre mantener las finanzas públicas sanas y apoyar a la ciudadanía.
“De manera clara, el impuesto predial no está aumentando sino se está actualizando”, afirmó.
En cuanto a las tarifas correspondientes a los servicios que presta el SAPAL para beneficiar a los usuarios, al no contemplar indexación en la base y bajar la indexación en los consumos por metro cúbico originalmente propuesta del 0.6% al 0.4%.
Además, la Presidenta Municipal destacó que en apoyo a las personas más vulnerables, se incrementa el beneficio de manera mensual en la tarifa de agua, para aquellos usuarios que por cada persona en una vivienda acrediten ser adultos mayores o contar con alguna discapacidad; ya que de un beneficio de 9.16 por m3 se incrementa el beneficio a un importe de 26.37 de bonificación.
Así como se incorpora las tomas públicas gratuitas en la zona rural.
Seguimos cuidando uno de nuestros bienes más prestados, que es el agua; por ello se premia a quien hace un uso responsable.
La iniciativa será enviada al Congreso del Estado de Guanajuato, a quien le corresponde analizar la iniciativa y en su caso expedir la Ley de Ingresos correspondiente.