La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local aprobó el dictamen del punto de acuerdo del GPPAN, el cual pide a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes llevar a cabo las acciones necesarias en favor de la atención, defensa y protección de niñas, niños y adolescentes, ante los casos de violencia escolar reportados por la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Por otra parte, se acordó que la secretaría técnica presentará en la siguiente reunión el cronograma de trabajo para atender la agenda común en materia de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual incluirá la parte de la revisión técnica y los temas que se abordarán con las y los representantes de diversos grupos colectivos y familiares de personas desaparecidas.
En otro punto, se votó a favor de la creación de una subcomisión para dar seguimiento a la organización del Parlamento para Personas con Discapacidad, por lo cual se designó a la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla, para encabezarla.
Además, se radicó la propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, la cual busca establecer la definición de primera infancia para garantizar la atención a este sector de la población.
En asuntos generales, la legisladora Soto Escamilla habló del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, que se conmemora el 5 de noviembre, por lo que expresó que es necesario que el Congreso del Estado siga trabajando en los temas de salud mental a fin de garantizar los derechos humanos de las y los pacientes guanajuatenses.
“Los cuidadores son una figura muy importante para las personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños, es decir, para cualquier persona que pueda tener esta necesidad, hay que visibilizar y reconocer sus esfuerzos”, concluyó.
En la reunión de la comisión participaron con sus comentarios las diputadas de Acción Nacional Melanie Murillo y Briseida Magdaleno.