Las y los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada Cristina Márquez Alcalá, analizaron, entre otras, la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en materia de violencia vicaria.

Al explicar los objetivos, la legisladora Melanie Murillo celebró que la propuesta fuera adoptada e impulsada por los grupos y la fracción parlamentaria en el Poder Legislativo, ya que esta conducta lamentablemente se vive al interior de muchas familias de la entidad y del país.

“Es precisamente por ello, impulsados por esta causa, que las y los diputados del PAN decidimos poner esta iniciativa sobre la mesa, buscando que se pueda erradicar este tipo de violencia que, evidentemente va contra las mujeres pero que daña también de manera muy perjudicial a niñas, niños y adolescentes”, mencionó.

Murillo Chávez destacó que la iniciativa además de buscar prevenir, erradicar y sancionar este tipo de violencia, también pretende contribuir a generar un ambiente de paz en Guanajuato.

“Desafortunadamente cuando la violencia nace en el seno del hogar, cuando ahí se empieza a generar los entornos adversos, después será el reflejo de lo que sucede afuera en nuestra vida en sociedad, por ello destacamos que es importante tener este concepto en nuestra legislación para que sea atendido en consecuencia”, subrayó.

La diputada Melanie Murillo agregó que, si bien se coincide en que la violencia vicaria afecta principalmente a la mujer, no se puede pasar por alto lo que sufren las hijas o los hijos en medio de esta problemática.

“Yo quisiera dejar sobre la mesa, la idea de que lo que necesitamos al pensar en violencia vicaria, es principalmente el poder prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer, pero también el salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

En el análisis participaron con sus comentarios la y el legislador de Acción Nacional Susana Bermúdez y Bricio Balderas; así como representantes de la Fiscalía General del Estado y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes con sus opiniones técnicas abonan a obtener un producto legislativo efectivo para las y los guanajuatenses.

Posterior a la revisión de los artículos del Código Civil para el Estado que se plantean modificar, la congresista Márquez Alcalá solicitó a la secretaría técnica la elaboración del proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a las tres propuestas, donde se incluyan las consideraciones que se vertieron y finalmente sea discutido en la siguiente reunión de la comisión.

En otro punto del orden del día, se radicó la iniciativa de reforma al mismo ordenamiento planteada por el GPPAN, la cual busca regular las asambleas de las sociedades y asociaciones civiles que se realicen por videoconferencias e híbridas.