El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de la entidad, excepto al de León, para que brinden espacios seguros, atención y alojamiento temporal a las mujeres, sus hijas e hijos, con calidez y respeto a los derechos humanos, con el fin de salvaguardar su integridad y seguridad.

La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena señaló que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se debe hacer conciencia que la violencia cometida en contra de las mujeres es un tema de suma importancia, por lo que se deben tomar medidas y políticas para prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla.

Al respecto, puntualizó que el 20% de las mujeres de 18 años o más se han enfrentado a situaciones de acoso y violencia sexual en sitios públicos. “Es una realidad que las mujeres son acosadas constantemente en las calles, principalmente les dijeron piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo”, comentó.

Apuntó que en lo que va de 2022 se han recibido 8 mil 521 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso y hostigamiento sexual, y se ha incrementado en un 23% ese tipo de llamadas en relación con el año anterior.

Hernández Camarena argumentó que la violencia cometida en contra de mujeres se da principalmente por sus parejas sentimentales o por algún tipo de relación que las vincula con la persona agresora.

Destacó que, de acuerdo con una encuesta sobre relaciones en los hogares publicada por INEGI en 2021, se precisa que el 66% de las mujeres en México ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La congresista refirió que, por lo anteriormente expuesto, se creó la red de espacios seguros “Mujer a Salvo” para atender, brindar apoyo y atención a mujeres y sus hijos en el municipio de León.

“Dicha iniciativa es una red de espacios seguros que tiene como objetivo brindar atención y alojamiento inmediato, con calidez y respeto a los derechos humanos, en un ambiente acogedor, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres, sus hijas e hijos, en el municipio de León”, mencionó.

La congresista indicó que se habilitó un espacio en la Presidencia Municipal de León para poder recibir a las mujeres que requieran de un lugar para pernoctar, que a dicha iniciativa se ha sumado la sociedad civil con más de 50 establecimientos que cuentan con el distintivo “Mujer a Salvo” y que se cuenta con una plataforma para que las mujeres que sean violentadas puedan ubicar un espacio seguro cercano a ellas.

Finalmente, Hernández Camarena resaltó que lo que buscan con la propuesta en comento es que el resto de los municipios de la entidad implementen espacios seguros para las mujeres y así darles a conocer que tienen alternativas que pueden salvarles la vida.

La propuesta de punto de acuerdo fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.