El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional formuló un punto de acuerdo para exhortar al Senado de la República a analizar, discutir y votar en contra de la prohibición de plaguicidas y herbicidas, contenidas en el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de plaguicidas y regulación de insumos, además de poner a consideración la autorización para el uso de nuevas sustancias que se puedan clasificar dentro de las alternativas ecológicas.

Al dar lectura a las consideraciones de la propuesta, el congresista Jorge Ortiz Ortega se refirió a las reformas a la Ley General de Salud que proponen la prohibición de 180 ingredientes activos de plaguicidas en la agricultura.

En ese sentido, mencionó que al no tener consolidadas las opiniones del sector agroalimentario, pospusieron la votación de dicho dictamen. Agregó que esa propuesta es similar a la que se realizó en Sri Lanka donde ser intentó hacer un giro abrupto hacia la agricultura orgánica de forma masiva y tuvo como resultado efectos devastadores como la caída en sus cultivos y una espiral inflacionaria que derivó en pobreza, hambre y movimientos sociales catastróficos.

“La iniciativa a la que nos referimos va más allá, calificando a todos los productos de protección de cultivos como nocivos, sin establecer criterios claros, objetivos, que sean basados en la ciencia, en el análisis y estudio, y que realmente se califiquen los grados de peligrosidad o riesgo”, enfatizó.

Ortiz Ortega puntualizó que el Consejo Nacional Agropecuario ya advirtió los peligros de aprobarse dichas reformas, como la caída del 30 al 40% en producción agrícola en el país, lo que generaría el encarecimiento general de los alimentos y una reducción en las exportaciones de productos hortofrutícolas.

Se refirió a la vocación agrícola de Guanajuato y a la apuesta que hace la entidad a la innovación y control de esas sustancias; así como a la importancia de intensificar el uso de métodos ecológicos de control de plagas y enfermedades en la producción agrícola.

“La importancia del exhorto es para que el gobierno federal permita la autorización y el registro de nuevas sustancias, sobre todo las que pueden ser ecológicas y no sólo la autorización, sino que fomente y acelere su registro”, precisó.

Finalmente, el legislador hizo un llamado al Senado de la República para que tome en cuenta la opinión de los que trabajan la tierra y que invierten en ella, que analice a profundidad con expertos, que no se dictamine sin antes revisar las pérdidas, en todos los sentidos, para la gente del campo.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Fomento Agropecuario para su dictaminación.