El Gobierno de Irapuato presentó el “Programa Con Paso Firme por el Bienestar Animal”, el cual tiene como objetivo crear colonias y comunidades responsables con sus mascotas.
Además, se adquirirá un quirófano móvil el próximo año, para que la Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI), pueda brindar cirugías de esterilización en colonias y comunidades, con el objetivo de prevenir la reproducción descontrolada de perros y gatos.
Lorena Alfaro García, presidenta municipal, reiteró el compromiso de su Administración para trabajar en acciones que beneficien y dignifiquen los derechos de las mascotas, por lo que recordó que actualmente se cuenta con el Reglamento para la Tenencia y Protección de los Animales de Compañía para el municipio de Irapuato, con el cual se pueden generar acciones legales en contra de dueños irresponsables o personas que maltraten a los animales.
“Como autoridades sólos no podemos, las asociaciones civiles solas no pueden; tenemos que estar todos involucrados y, para poder tener mayor alcance necesitamos darles las herramientas para trabajar, este año acabamos de adquirir un vehículo para rescatar estos animales, para ir a recogerlos, que este en buenas condiciones y el próximo año vamos a comprar este camión que pueda ser un quirófano”, compartió.
Susana Muñoz Córdova, dueña responsable de su mascota, destacó las acciones que se realizarán a través del proyecto ‘Con Paso Firme por el Bienestar Animal’, pues con este programa se generarán mejores condiciones para la tenencia de las mascotas, así como tratar de disminuir el maltrato animal y el abandono.
“Me pareció excelente el proyecto que tiene esta Administración, específicamente veo que la contadora, Lorena Alfaro, se está interesando mucho por nuestras mascotas, que así es como debe ser, deben tener una calidad de vida, debe ser una vida integra porque son parte de nosotros, de tu historia, de tu familia”, comentó.
Eduardo Tovar, encargado de la Dirección de Salud, explicó que se definirán las zonas a trabajar para, después, coordinarse con las y los presidentes y delegados, para organizar a la comunidad para crear los grupos promotores y así crear entornos responsables para las mascotas.
“No vamos a poder realizar este programa si no hay una corresponsabilidad social, tiene que haber este compromiso con toda la ciudadanía, para que entre todos trabajemos de manera coordinada y logremos los objetivos”, mencionó.
Además, se realizará un censo de diagnóstico para conocer la situación de las familias y las mascotas; con los resultados se podrán plantear estrategias, para después capacitar a la ciudadanía en el cuidado de las mascotas, también se entregarán folletos con un Decálogo del Propietario Responsable.
Como parte del programa se realizarán visitas domiciliarias para verificar e inspeccionar las situaciones de las macotas, además, se mantendrán las jornadas de esterilización, vacunación, desparasitación y adopción, para promover