El Dr. Juan Manuel Peralta Hernández, profesor investigador del Departamento de Química, alertó sobre la necesidad del saneamiento del agua contaminada con paracetamol y de ofrecer alternativas a los diferentes niveles de gobierno, dado que las aguas residuales son un recurso valioso que, en el mundo, necesitamos aprender a aprovechar.

El catedrático de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato ha trabajado en colaboración con la Universidad de Barcelona sobre el tratamiento del paracetamol en agua residual, derivado del amplio uso que se ha dado a esta sustancia para el Covid-19.

Cabe señalar que el Dr. Peralta Hernández, especialista en tratamiento de agua, tuvo estrecha colaboración con el Dr. Enric Brillas, profesor de la Universidad de Barcelona, investigador mundialmente reconocido por sus aportaciones también en tratamiento de agua, y ambos se dieron a la tarea de realizar una extensa búsqueda de cuáles han sido los procesos de tratamiento que en los últimos años se han utilizado precisamente para la remoción/degradación del paracetamol.

En su tesis sostienen que las aguas residuales no sólo se pueden reutilizar, como en la mayoría de los casos se hace, para el riego de cultivos; sino que el agua en las alcantarillas también puede actuar como un sistema de alerta temprana que advierte cuando las enfermedades se desplazan a las poblaciones urbanas.

“También tenemos de una vez por todas entender que el agua dulce que nos queda en el mundo es un recurso indiscutiblemente valioso y vital, el cual tenemos que acostumbrarnos a usarlo más de una vez y, también a través de este, establecer la búsqueda de los indicios para futuras crisis de salud”, afirmó.

El Dr. Peralta recordó que la pandemia por Covid-19 representó un gran reto a nivel mundial en todos los aspectos, desde el económico, social, hasta el psicológico; sin embargo para poder combatirla, de forma exprés se tuvieron que adaptar procedimientos médicos para sacar adelante a los enfermos.

Con respecto a las vacunas, opinó que fue otro esfuerzo meteórico de la comunidad científica para poder ofrecer en tan solo algunos meses, resultados positivos y sorprendentes para conseguirla y de esta forma ofrecer una oportunidad de protección y sobrevivencia a la humanidad.

“Ahora, sin duda, se nos presentan por delante otros retos, secuelas de todo esto que vivimos. Uno de ellos es el problema del saneamiento del agua”, dijo, pues al adaptar los procedimientos médicos para darle tratamiento a los pacientes, se incrementó de forma exponencial el consumo de un medicamento en particular: el paracetamol o acetaminofén.

Este medicamente, afirmó, es muy eficaz para el control del dolor leve o moderado causado por afecciones articulares, otalgias, cefáleas, dolor odontogénico, neuralgias; pero ahora está presente en grandes concentraciones en las aguas residuales domésticas y hospitalarias, precisamente porque las personas que lo consumieron, lo excretan o desechan del cuerpo vía la orina o el sudor.

Esto va directo a los drenajes, señaló, “y de ahí a las plantas de tratamiento municipales, las cuales no son capaces de removerlo de forma eficiente porque se basan principalmente en procesos biológicos (usando microorganismos), los cuales son susceptibles también al fármaco, es decir que, por las altas cantidades de paracetamol que contine el agua, los microorganismos se mueren antes de poder removerlo”.

En ese sentido, sostuvo que es necesario implementar nuevas alternativas, métodos y tecnologías que ofrezcan respuestas a esta problemática.

Por ello, conjuntamente con el Dr. Enric Brillas, en este año 2022 lograron la publicación de tres artículos de revisión en dos revistas de alto factor de impacto: “Chemosphere” y “Separation and Purification Technology”.

El objetivo de estos documentos es presentar un panorama amplio sobre cuáles son las oportunidades reales que actualmente se tienen con diferentes tecnologías para llevar a cabo el saneamiento del agua contaminada con paracetamol.

Los tres trabajos publicados son: “A critical review on paracetamol removal from different aqueous matrices by Fenton and Fenton-based processes, and their combined methods. (vol 303, 134883, 2022)” en la revista Chemosphere, Volume 303, Part 1, September conjuntamente con Martin Pacheco-Álvarez, Ricardo Picos Benítez, Oscar M Rodríguez-Narváez y Enric Brillas.

Asimismo “A critical review over the removal of paracetamol (acetaminophen) from synthetic waters and real wastewaters by direct, hybrid catalytic, and sequential ozonation processes” también en Chemosphere y “Removal of paracetamol (acetaminophen) by photocatalysis and photoelectrocatalysis. A critical review” en Separation and Purification Technology con el Dr. Brillas.

Te puede interesar