En sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización se aprobó el dictamen de la iniciativa mediante la cual se establecen los montos máximos o rangos de adjudicación para la contratación de la obra pública municipal, en sus modalidades de adjudicación directa y licitación simplificada, respectivamente, para el ejercicio fiscal 2023.
Mismo trámite tuvieron los dictámenes de diversas iniciativas formuladas por el gobernador del estado.
Se trata de las relativas a que se le autorice que una fracción del inmueble materia del Decreto Legislativo número 9, expedido por la LXIII Legislatura pueda ser destinada para la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional; se le faculte previa desafectación del dominio público del Estado la enajenación mediante donación de cinco tramos carreteros de propiedad estatal ubicados en el municipio de Guanajuato, en favor de dicho municipio, para que este se encargue de su administración control, conservación y vigilancia; mismo caso para que se le avale previa desafectación del dominio público del Estado la enajenación mediante donación de un bien inmueble de propiedad estatal en favor del municipio de León para que lo destine a la ampliación del Parque Metropolitano Norte.
De igual manera para que le autorice previa desafectación del dominio público del Estado la enajenación mediante la figura jurídica de compraventa de seis bienes inmuebles de propiedad estatal, ubicados en el municipio de León; y se le permita por conducto del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato enajenar mediante la figura jurídica de compraventa, un bien inmueble de dominio privado denominado El Solano, ubicado en el municipio de Guanajuato.
Radicaciones
Como parte del orden del día de la sesión se radicaron los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Acámbaro, Celaya, Jaral del Progreso, Salamanca, Salvatierra, San Luis de la Paz, Uriangato y Victoria, todos correspondientes al ejercicio fiscal 2021.
También, de la auditoría específica practicada al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), en cumplimiento a la resolución de denuncia de investigación de situación excepcional de fecha 15 de julio de 2021, dictada en el expediente número ASEG/DGAJ/DISE/14/2020, únicamente por lo que hace a la ejecución y control del contrato de prestación de servicios, sus respectivos modificatorios y anexos relacionados con la concesión otorgada por el ayuntamiento de León, a la empresa ECOSYS III, S.A. de C.V., para la prestación del servicio público de tratamiento de aguas residuales provenientes del drenaje y alcantarillado de dicha ciudad, hasta la fecha de conclusión de su vigencia.
Además, la titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Belén Espinoza Aguirre, expuso el análisis técnico financiero de las iniciativas formuladas por el gobernador del estado y del municipio de Irapuato, a efecto, la primera, de solicitar autorización para que directamente, o por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración realice el proceso competitivo para la contratación de financiamientos por la cantidad de 2 mil 900 millones de pesos para destinarlos a diversos proyectos de inversión pública productiva; la segunda para que se le permita la contratación de un financiamiento hasta por la cantidad de 184 millones 80 mil 148 pesos para el mismo destino pero del municipio.
Respecto al primero, realizó una amplia exposición y comentó que es viable conforme a la situación financiera de la entidad el que adquiera un crédito. En cuanto al municipio de Irapuato, se comentó que cuenta con crecimiento sostenible y fortaleza financiera. Después de escuchar los estudios técnicos-financieros, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta instruyó la elaboración de los dictámenes en sentido positivo.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), Miguel Ángel Salim Alle y José Alfonso Borja Pimentel. Además, los acompañó la legisladora Susana Bermúdez Cano y el legislador Rolando Fortino Alcántar Rojas.