La diputada y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato.
En el documento se precisa que la propuesta busca adecuar la naturaleza del Archivo General del Estado, para convertirlo en un organismo descentralizado no sectorizado, a fin de atender el mandato de equivalencia de integración, funcionamiento y atribuciones previsto en la normativa general.
Se adiciona un título sexto denominado Archivo General del Estado que prevé la regulación del funcionamiento y la organización mínima del Archivo, en donde se contempla el Órgano de Gobierno, la Dirección General, el Órgano Interno de Control y el Consejo Técnico y Científico Archivístico, así como la integración de éste a la estructura del Consejo Estatal de Archivos.
Asimismo, se establece lo relativo a la designación del director general y la prohibición que tiene durante su gestión de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos que puede desempeñar en las instituciones docentes, científicas o de beneficencia, siempre que sean compatibles con sus horarios, responsabilidades y actividades dentro del Archivo General.
Se contempla que en la integración del grupo interdisciplinario participen únicamente los titulares de las áreas que lo conforman; se incorpora en el Consejo Estatal a un representante del Consejo Técnico y Científico Archivístico; y se prevé la participación obligatoria de la persona que ocupe la presidencia o de quien designe como su suplente en las sesiones del Consejo Estatal.
Finalmente, se indica que se armoniza la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato con la Ley General de Archivos, a partir de los parámetros en materia de archivos definidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.