En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato.
Con estas modificaciones, se adecua la naturaleza del Archivo General del Estado, para convertirlo en un organismo descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, especializado en materia de archivos.
Se precisa que en cada sujeto obligado deberá existir un grupo interdisciplinario integrado por los titulares de áreas.
Se adiciona un título sexto denominado Archivo General del Estado que prevé la regulación del funcionamiento y la organización mínima del Archivo, en donde se contempla el Órgano de Gobierno, la Dirección General, el Órgano Interno de Control y el Consejo Técnico y Científico Archivístico, así como la integración de éste a la estructura del Consejo Estatal de Archivos.
Asimismo, se establece lo relativo a la designación del director general y la prohibición que tiene durante su gestión de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos que puede desempeñar en las instituciones docentes, científicas o de beneficencia, siempre que sean compatibles con sus horarios, responsabilidades y actividades dentro del Archivo General.
Se incorpora en el Consejo Estatal a un representante del Consejo Técnico y Científico Archivístico; y se prevé la participación obligatoria de la persona que ocupe la presidencia o de quien designe como su suplente en las sesiones del Consejo Estatal.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Susana Bermúdez Cano manifestó que con la propuesta en comento se subsanan algunas omisiones detectadas en Ley de Archivos del Estado de Guanajuato en comparación con la Ley General.
En ese sentido, resaltó que el cambio más significativo es que se modifica la naturaleza del Archivo General del Estado, para convertirlo en un organismo descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, especializado en materia de archivos, que tiene por objeto promover la administración homogénea de los archivos y preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental del estado.
Finalmente, manifestó que la iniciativa era un ejemplo que ante la responsabilidad del perfeccionamiento de las leyes que tienen, los colores partidistas no importan, y que están convencidos que el Congreso Estatal debe mantenerse en un ejercicio de revisión continua, evolución y perfeccionamiento normativo que permita la adecuada integración de las normas al sistema jurídico.