En el GPPAN estamos convencidos que el Congreso estatal debe mantenerse en un ejercicio de revisión continua, evolución y perfeccionamiento normativo que permita la adecuada integración de las normas al sistema jurídico, destacó la diputada Susana Bermúdez durante la aprobación de reformas a la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato.

Al hablar a favor del dictamen, la legisladora recordó que el pasado 14 de julio de 2020 entró en vigor la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato, emitida por el Congreso local, sin embargo, la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXV Legislatura llevó a cabo una revisión integral de la misma y consideró necesario realizar adecuaciones.

Detalló que con las reformas a dicha legislación se modifica la naturaleza del Archivo General del Estado, para convertirlo en un organismo descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, especializado en materia de archivos.

Indicó que se establece que el Archivo General tendrá como objeto promover la administración homogénea de los archivos; preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental del estado, lo anterior, con el fin de salvaguardar la memoria de corto, mediano y largo plazo, así como contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

“Quiero en felicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política por la propuesta realizada, pues la iniciativa es un ejemplo que ante la responsabilidad del perfeccionamiento de las leyes que tenemos como Congreso de Guanajuato, los colores partidistas no importan, y también a la Comisión de Justicia, por el dictamen que hoy tenemos a nuestra consideración”, añadió.

Finalmente, la diputada externó una felicitación al personal del Archivo General del Congreso del Estado de Guanajuato, ya que han sido reconocidos por su labor en materia archivística y por ser un referente a nivel nacional por el sistema que manejan.