El Sistema de Salud Gto emprendió una jornada de valoraciones diagnósticas oftalmológicas de catarata.

El secretario de salud, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez dio a conocer que estas valoraciones se dieron en las instalaciones del Centro CONTIGO SI Benito Juárez, de la ciudad de Irapuato, para ratificar diagnóstico de catarata en población sin seguridad social residente del municipio de Irapuato, identificada previamente con alguna problemática visual.

Se contó con la participación de personal del servicio de rehabilitación visual del INGUDIS, quienes valoraron a un total de 42 pacientes, de los cuales 33 se ratificó el diagnóstico de cataratas uni o bilateral.

Así como 9 pacientes no correspondía el diagnóstico de catarata, estos últimos fueron referidos a unidades de salud donde puedan ser atendidos para resolver el problema visual que presentan.

El secretario de salud detalló que los pacientes que acudieron a esta jornada son predominantemente adultos mayores, con edad que oscila entre los 45 a 95 años de edad, con un promedio de 69 años.

El siguiente paso para los pacientes seleccionados de acuerdo al protocolo es completar el llenado del expediente clínico y realizar una valoración visual para establecer la graduación del lente intraocular que requiera cada paciente y establecer con los insumos disponibles la fecha y sede una Jornada Quirúrgica Oftalmológica.

El Dr. Daniel Díaz afirmó que la ceguera tiene implicaciones en el desarrollo psicológico, social, económico, y de calidad de vida, de ahí, que la catarata es condicionante de ceguera parcial o total se define como una opacificación del cristalino, limitando una discapacidad visual y sus limitantes que éstas conlleven.

Explicó que la Secretaría de Salud refuerza estas acciones que están orientadas en garantizar que en Guanajuato exista igualdad de condiciones sociales que beneficien el desarrollo integral de la población y contribuyan a combatir la pobreza y a reducir los márgenes de vulnerabilidad.