El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente del municipio de Silao de Victoria para que presente al Poder Legislativo un informe detallado sobre los casos de maltrato animal que se han señalado ocurren en el Centro de Control y Atención Animal del municipio, las acciones que se han llevado a cabo para su debida atención y, en su caso, las denuncias que se han interpuesto.
En las consideraciones, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez señaló que se ha difundido información por personal adscrito a diversas instituciones que señalan maltrato animal y diversos actos de violencia en el Centro de Control y Atención Animal del municipio de Silao de la Victoria.
En ese sentido, refirió que más allá de condenar los hechos, se debe exigir un llamado urgente a las autoridades para la intervención inmediata, a fin de determinar la responsabilidad de quienes habrían llevado a cabo esos actos, detener los hechos de violencia, revisar los protocolos de actuación de autoridades y sensibilizar al personal adscrito a las instituciones públicas responsables.
“La Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato establece expresamente las atribuciones de los ayuntamientos para la protección de los animales de cualquier acto de maltrato que cause daño o sufrimiento, así como para la promoción del cuidado y respeto hacia los animales”, dijo.
La congresista expresó que es fundamental hacer un llamado al cumplimiento de la Ley, a la aplicación de los protocolos y reglamentos aplicables, junto a la revisión de las actuaciones y capacitación del personal que se desempeña en las instituciones del resguardo, control y cuidado de animales, por lo que pidió a las autoridades del municipio de Silao su intervención inmediata en los casos señalados para detener cualquier acto de violencia.
“Como Poder Legislativo hoy levantamos la voz para que exigir se cumplan las disposiciones legales aplicables para detener y evitar cualquier acto de maltrato que cause daño o sufrimiento a los animales. Es también una exigencia para concientizar sobre el cuidado, respeto y consideración de los animales y una demanda para impedir hechos de violencia”, finalizó Murillo Chávez.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente para su dictaminación.