En sesión de la Comisión de Salud Pública se radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud del Estado.
La primera, tiene como objeto sancionar a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, la cual se remitirá a la Secretaría de Salud e Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato; a la Coordinación General Jurídica y al Colegio de Psicólogos, quienes contarán hasta el 13 de marzo para enviar sus comentarios.
El diputado Gerardo Fernández González solicitó se pudiera ajustar la mecánica de estudio y se refirió al amparo promovido por AMICUS, por lo que pidió se realizara una consulta previa, pública y abierta a los miembros de la comunidad LGBTIQ+ y la celebración de un panel técnico en las instalaciones del Congreso; así como agregar a la consulta al Colegio de Psicólogos, su propuesta no fue avalada, salvo la consulta a psicólogos.
La segunda, en materia de salud materno-infantil, se enviará a la Secretaría de Salud e Instituto de Salud Pública del Estado y a la Coordinación General Jurídica; así como a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, en cuanto al impacto presupuestal, con plazo para hacer llegar sus observaciones el 10 de abril.
Se establecerá, para ambas propuestas, una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana por el mismo periodo que para la recepción de propuestas para cada una, y se realizarán mesas de trabajo.
Como parte del orden del día se dio seguimiento a las metodologías de trabajo de dos iniciativas de reforma a la misma norma jurídica. Una pretende regular la atención y tratamiento integral de personas con problemas de adicciones, además de que se regule la instalación y supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento de las adicciones.
La otra establecer como uno de los objetivos del Sistema Estatal de Salud, el diseñar políticas públicas, disposiciones, lineamientos y reglas para la atención integral de la enfermedad renal aguda y crónica; así como establecer a cargo de la Secretaría de Salud estatal ejecutar políticas públicas, disposiciones, lineamientos y reglas para la atención integral de la enfermedad renal.
La congresista Irma Leticia González Sánchez comentó que al haberse llevado a cabo las mesas de trabajo y analizado lo expuesto en las mismas, se instruía la elaboración de los dictámenes en sentido negativo.
Estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Katya Cristina Soto Escamilla y Angélica Casillas Martínez; así como el diputado Ernesto Millán Soberanes. Además, los acompañó la congresista Martha Lourdes Ortega Roque y el legislador Gerardo Fernández González.