Inició el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional del Congreso del Estado. La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Presidenta: Dip. Laura Cristina Márquez Alcalá
Vicepresidenta: Dip. Alma Edwviges Alcaraz Hernández
Primer secretario: Dip. Bricio Balderas Álvarez
Segundo secretario: Dip. Miguel Ángel Salim Alle
Prosecretario: Dip. Gustavo Adolfo Alfaro Reyes
Además, se dio cuenta con el informe de la Diputación Permanente sobre los trabajos realizados durante el primer receso, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.
De igual manera, se aprobaron los dictámenes en los cuales se rodena el archivo definitivo de tres propuestas. La primera, pretendía reformar la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato con la finalidad de establecer como vinculantes las recomendaciones en materia de procuración de justicia y seguridad pública municipal y estatal; la segunda proponía reformas a la Constitución Política estatal con el objeto de otorgar un apoyo económico a las personas con discapacidad y la tercera, planteaba expedir un Código Ambiental para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
En contra del dictamen de archivo para otorgar un apoyo económico a personas con discapacidad y de la tercera edad hicieron uso de la voz la diputada Irma Leticia González Sánchez; así como los diputados Ernesto Millán Soberanes y David Martínez Mendizábal; mientras que para hablar a favor se pronunció el legislador Rolando Fortino Alcántar Rojas.
González Sánchez señaló que en el estado existen 285 mil personas con discapacidad de las cuales sólo el 40% está cubierto por el gobierno federal y lo que se pretende es que todas las personas con discapacidad reciban el apoyo.
La legisladora mencionó que es sabido que para implementar programas sociales no es necesario que estén en la Constitución, pero que la incorporación como derecho constitucional dicho apoyo a las personas con discapacidad permitirá que sea una obligación permanente por parte del Estado y así priorizar los gastos en las verdaderas necesidades de la ciudadanía que también impactará en reducir costos en aspectos que no son de importancia para la población.
Por su parte, el congresista Rolando Fortino Alcántar Rojas manifestó que coincidía que era un tema sumamente sensible pero que lo primero que se tenía que entender era que no se hablaba de discapacitados porque dicho concepto atentaba contra sus derechos, que se debía referir a personas con discapacidad, y que éstas incluyen a algunas que tengan alguna deficiencia física que se encuentre con barreras que puedan impedir su desarrollo en igualdad de oportunidades y que lo esencial era eliminar dichos impedimentos.
Agregó que la cantidad que actualmente se les otorga no contribuye a quitar obstáculos de su vida para su pleno desarrollo, por lo que el tema como se planteaba no ayudaba en lo más mínimo a mejorar su calidad de vida.
En rectificación de hechos, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo externó que lo expuesto por su homólogo mostraba un pensamiento conservador en las políticas sociales y que era lamentable que considerara que otorgar dinero a los más vulnerables era un desperdicio.
En su oportunidad, el diputado Ernesto Millán Soberanes, quien también habló en contra, argumentó que la cantidad que se destina para apoyar al citado sector no se compara contra los gastos que se realizan en materia de publicidad, y que tenían la obligación de atender las necesidades de todas las personas incluidas las personas con discapacidad.
Finalmente, el congresista David Martínez Mendizábal refirió que existen varias nociones en el dictamen que señalan un desconocimiento de las verdaderas necesidades de las personas con discapacidad, siendo los apoyos por parte del gobierno de gran ayuda para las personas que presentan alguna vulnerabilidad.
En otros asuntos, también se avalaron los informes de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Poder Legislativo del Estado, correspondientes a los periodos comprendidos del 1 al 30 de noviembre y del 1 al 31 de diciembre de 2022.
Asuntos generales
En el apartado de asuntos generales, hicieron uso de la tribuna las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Janet Melanie Murillo Chávez; así como el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.
La diputada Katya Cristina Soto Escamilla, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, habló sobre la importancia del diagnóstico oportuno y la concientización sobre el acceso a un tratamiento digno para la niñez que sufre cáncer pediátrico.
Por su parte, la congresista Janet Melanie Murillo Chávez se refirió al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que busca, indicó, reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, siendo la brecha de género una tarea pendiente en el objetivo de alcanzar una igualdad de oportunidades.
En su intervención, el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo hizo una invitación a reflexionar sobre la mala praxis del periodismo que realizan algunos medios de comunicación y a la relación que existe entre chantaje y premio. Lo anterior, con relación a una nota periodística publicada sobre su familia.
Consulta la sesión e intervenciones íntegras en https://www.youtube.com/live/TEU-SLBlDz8?feature=share