En sesión de la Comisión de Justicia se aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal estatal mediante el cual se derogan párrafos en materia de justicia para adolescentes.
Asimismo, se avaló el dictamen por el cual se ordena el archivo de la propuesta para reformar la misma norma jurídica que tenía como finalidad armonizarla con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, por la que se dejaban sin materia los delitos electorales y de violencia política contra las mujeres por razón de género, al considerar que no resultaba procedente.
De igual manera, se radicaron dos iniciativas de reforma al anteriormente citado Código; una para incrementar la pena tratándose de encubrimiento de los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, violación, violencia familiar o feminicidio; y la otra, para aumentar el castigo por la comisión de los delitos en contra de la libertad sexual, específicamente los cometidos en contra de menores de edad o personas incapaces.
Análisis de iniciativas
Como parte del orden del día de la sesión se revisaron dos iniciativas de reforma al Código Penal. La primera con el objetivo de impedir el establecimiento de asentamientos humanos irregulares y apoyar a las víctimas de este delito; la segunda, pretende que la población tenga acceso a servicios en materia de agua y otorgar certeza jurídica a los actos que realicen las autoridades locales en la provisión de servicios públicos en la materia.
En general, los participantes comentaron que no sería estrictamente necesario modificar el tipo penal como se establece en la primera propuesta, que era prudente que se precisen los alcances de las reformas y realizar algunos ajustes de forma.
El diputado Bricio Balderas Álvarez indicó que la iniciativa conlleva un análisis más a fondo para poder generar una propuesta de reconstrucción, sobre todo en lo relativo al artículo 262 respecto a la posibilidad de eliminar el segundo párrafo y su no derogación.
En su intervención, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que en general hay coincidencias en las dos iniciativas y de los manifestantes que expresaron sus opiniones. Realizó algunas consideraciones respecto a la reparación del daño y analizar a profundidad lo referente al artículo 262, relativo a quien promueva el establecimiento de asentamientos humanos irregulares.
Finalmente, se instruyó la elaboración de un documento de trabajo con formato de dictamen, en sentido positivo, de las iniciativas.
Estuvieron presentes la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta); así como los diputados Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Cuauhtémoc Becerra González y Bricio Balderas Álvarez. Además, participaron representantes Elizabeth Durán Isaís de la Fiscalía General y de la Coordinación General Jurídica, Vicente Vázquez Bustos y Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco.