Contar con esta herramienta en Guanajuato muestra el compromiso que tenemos no sólo con la innovación legislativa, sino con las y los guanajuatenses como sus representantes, afirmó la diputada Cristina Márquez, presidenta del Congreso del Estado.

Lo anterior durante la presentación del “Manual para la evaluación de impacto legislativo ex post”.

La legisladora habló sobre el compromiso de las y los integrantes de la LXV Legislatura para trabajar en la evaluación previa de las leyes que se presentan, siempre en la búsqueda de un objetivo claro.

“Con este Manual esperamos avanzar y que cuando sea necesario nos demos un espacio de reflexión para retomar el camino y mejorar esa ley que permita tener las herramientas claras que dejen que la sociedad avance, que las autoridades cumplan con sus funciones, y que podamos construir un mejor Estado, armónico, en desarrollo y donde se atiendan los temas de mayor prioridad”, acentuó.

De igual manera, reconoció el trabajo realizado por los autores del Manual y el seguimiento que dieron integrantes del Comité de Participación Ciudadana, ya que sus aportaciones orientan el trabajo legislativo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez destacó que dicho Manual asegura que, como Poder Legislativo, se atiendan posibles desviaciones y se evalúe si se han cumplido los objetivos que originaron alguna reforma, además de incluir en la agenda modificaciones que se estimen necesarias.

Asimismo, recordó que, desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se han formulado propuestas orientadas a establecer desde una legislación orgánica, así como en materia de reforma regulatoria, la obligación para que este Congreso considere evaluaciones ex ante para mejorar la toma de decisiones y evaluar integralmente los efectos de las reformas legislativas promovidas.

Por su parte, la diputada Angélica Casillas participó como comentarista y precisó que, en el Congreso del Estado de Guanajuato, desde 2016, se ha desarrollado de manera sistemática la evaluación de impacto legislativo de tipo ex post a toda iniciativa de ley, decreto o acuerdo aprobado, lo cual ha dado origen a una metodología de trabajo y que está plasmada en el “Manual de Evaluación Ex Post”.

“El presente Manual aparte de ser una herramienta para la evaluación del impacto legislativo, permitirá proporcionar no solamente al legislador, sino a la sociedad guanajuatense, información relativa a los beneficios reales esperados por la intervención legislativa, promoviendo el ejercicio concreto de la participación democrática, lo que evidentemente abonará a los principios de rendición de cuentas y de calidad del desempeño.

En su intervención, el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López hizo hincapié en la importancia de presentar leyes sustanciales, que realmente impacten en la vida de los ciudadanos y no enfocarse en el número de propuestas o reformas.

De igual forma, enfatizó en que el Congreso del Estado de Guanajuato es uno de los dos Congresos locales en América Latina que se toman enserio la evaluación del impacto legislativo, lo cual dijo, es motivo de orgullo.

En el evento también estuvieron presentes el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.