El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con la finalidad de incorporar disposiciones en los reglamentos municipales que apoyen a personas rescatistas independientes de animales.

Al dar lectura a la exposición de motivos, la diputada Angélica Casillas Martínez señaló que México es el país de Latinoamérica con el más alto índice de perros callejeros, con un 70% de ejemplares que viven en la calle y en aislamiento social.

Destacó que a raíz de la pandemia del COVID-19 dicha situación empeoró, ya que aumentó el abandono de mascotas. Agregó, que recientemente en Guanajuato se reconoció a los animales como seres sintientes con la finalidad de que no sean clasificados como cosas u objetos.

La congresista precisó que lo anterior dio paso a que los derechos de los animales sean una prioridad en la entidad y que los casos de maltrato animal, incluido el abandono, no queden impunes. Agregó que como parte del fortalecimiento a dicho avance legislativo y ante las condiciones de maltrato y abandono animal, se requiere un mayor apoyo a las personas que rescatan y protegen a los animales.

“Es necesario dar un reconocimiento y apoyo a aquellas personas y agrupaciones, que están al frente de fundaciones y refugios para animales, los cuales dedican su vida a salvar a estos seres vivos en condición de calle y asisten a los animales que necesitan ayuda médica, los recuperan y luego los ponen en adopción para que sean acogidos por una familia que les brinde condiciones óptimas y calidad de vida”, comentó.

En ese sentido, la legisladora externó que el objeto de la propuesta era incorporar como una atribución para los ayuntamientos la de que, en sus reglamentos de la materia, incluyan disposiciones relativas a beneficios y apoyos administrativos a personas rescatistas independientes, para que, consecuentemente, se beneficie a las personas físicas o morales que, estando o no legalmente constituidas, se dediquen a dar un trato más ético para los animales, evitando que continúe el sufrimiento de estos seres sintientes.

Finalmente, Casillas Martínez enunció que hay un largo camino por recorrer en el tema, pero los avances y el apoyo dirigido a los rescatistas de animales será un parteaguas y marcará la diferencia para que en un futuro en la entidad no existan animales en situación de calle, sino que vivan en condiciones dignas.

“De esta manera buscamos proteger la vida de los mismos, evitando el maltrato y el abandono, a efecto de que quienes fungen como rescatistas, puedan tener un respaldo en su noble labor”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.

Te puede interesar