El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, con el objetivo de hacer obligatoria la aplicación del principio de ajuste razonable en el proceso educativo de personas con discapacidad.
Al hacer uso de la voz, el legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes expresó que, por instrumentos de carácter internacional reconocidos por las normas generales de México, las personas con discapacidad están facultadas para ejercer toda la gama de derechos humanos y libertades fundamentales sin discriminación.
Pese a ello, el congresista indicó que históricamente las personas con discapacidades mentales e intelectuales han sido objeto de maltrato y abandono. A ese sector de la sociedad se les ha sometido a experimentos de drogas alucinógenas, tratamientos forzados, terapias de choque con electricidad o insulina e incluso los intentos de genocidio durante la Segunda Guerra Mundial.
Ante dicha situación, Alfaro Reyes precisó que la accesibilidad y la igualdad se pueden convertir en una realidad, creando las acciones pertinentes para eliminar las barreras que impiden el disfrute efectivo de los derechos humanos por las personas con discapacidad, siendo el uso de los ajustes razonables una técnica primordial para llegar a los objetivos deseados.
“Para esta iniciativa se entenderá por ajustes razonables las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”, dijo.
Finalmente, el diputado externó que la implementación en las normas locales de los ajustes razonables permitirá garantizar la equidad y la inclusión de todos los alumnos. Además de que los centros educativos, tanto públicos como privados, con este concepto puedan poner en práctica las diversas acciones que ayuden a la reinvención constante de la educación y así poder ofrecer escuelas de calidad y libres de discriminación.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.