Con el firme compromiso de que nadie se quede atrás, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Autoridades de la Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Estatal, reconocieron el trabajo que realiza el Gobierno de Irapuato encabezado por la presidenta, Lorena Alfaro García, a través del DIF Irapuato, en favor de preservar e impulsar los derechos de las y los menores.
Uno de los puntos a destacar, fue la creación en fechas próximas del Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (PROMUPINNA), que tiene el objetivo de contribuir a la visión de la Presidenta de Irapuato de mejorar, transformar e impulsar la ciudad.
Valeria Alfaro García, presidenta del Sistema DIF Irapuato, se refirió a la necesidad de implementar acciones que generen políticas públicas que lleven al bien común, para contribuir a la construcción de la paz en el municipio.
“Agradezco el compromiso que han venido generando en los últimos meses, agradezco el trabajo transversal y decirles que las niñas, niños y adolescentes son responsabilidad de todos, porque todos injerimos en la familia”, comentó.
Ante los titulares de distintas dependencias, la menor Diana, representante de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentó un diagnóstico que muestra la situación actual que vive este grupo de la población, destacando la necesidad de impulsar sus derechos, como son la educación, salud y vivir en entornos de paz.
Liliana del Carmen Torrero García, directora general del DIF y en su calidad de secretaria ejecutiva del SIPINNA, hizo referencia a cinco objetivos que tendrá este nuevo organismo y que están alineados al Programa de Gobierno Municipal.
1.- Garantizar el derecho a la protección y promoción de los derechos relacionados con la supervivencia en el tema de la salud, desarrollo infantil y bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
2.- Velar por los derechos de las NNA relacionados en el pleno desarrollo donde se promueva la inclusión y la no discriminación fomentando a su vez el acceso a la educación, vivienda digna, entornos seguros y saludables.
3.- Garantizar e impulsar medidas de protección y restitución de sus derechos para proporcionarles una vida libre de cualquier forma de violencia.
4.- Generar cambios para impulsar una cultura dirigida hacia la participación efectiva de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos del desarrollo municipal.
5.- Dirigir la vinculación con las dependencias y entidades involucradas en articular, difundir y ejecutar los programas de protección a las niñas, niños y adolescentes del municipio.
En la sesión, se presentó un resumen del trabajo realizado durante el año pasado, por la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional del DIF. Destacaron entre las acciones, la participación de 14 dependencias municipales, con la atención a un total de 220 mil 770 niñas, niños y adolescentes.