Convocada por la Comisión para la Igualdad de Género se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una propuesta de punto de acuerdo que busca exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que realice las acciones necesarias para llevar a cabo una evaluación integral del programa E045 Acceso Equitativo y Oportunidades de Desarrollo para Mujeres y Hombres, así como para que investigue, incorpore e implemente las mejores prácticas en materia de combate a la violencia de género utilizando el máximo de recursos disponibles.
Alison Jamila Álvarez Núñez, asesora del grupo parlamentario de MORENA, comentó que en Guanajuato hasta el año 2021, el 68.1% de las mujeres de 15 años o más habían vivido al menos algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. Específicamente en el ámbito escolar fue el 30.2%, en el laboral el 25.8%, en el comunitario el 43.5% y en el familiar el 39.2%.
Agregó que la violencia sigue en aumento y que era importante identificar si hay inconsistencias en los citados proyectos, y que era necesario que el gobierno del estado evalúe los resultados e impactos para garantizar los derechos de las mujeres en la entidad.
La diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena manifestó que faltaba información adicional a la que se estaba comentando, porque no se mencionan todos los programas que existen, ya que el tema de la mujer se está atendiendo de manera transversal, son 39 programas, dijo, a través de todo el Ejecutivo, el E045 solo es uno de ellos, por lo que consideró que el punto de acuerdo quedaba sin efectos.
Álvarez Núñez argumentó que no se estaba tratando de tocar lo relativo al presupuesto asignado, sino que su preocupación estaba enfocada en los resultados de los programas.
Por su parte, la congresista Yulma Rocha Aguilar señaló que quedaba un poco vaga la propuesta, que no le quedaba claro por qué solo revisar un programa, que la evaluación a los programas siempre es buena pero que requerían ser más puntuales en lo que se solicita.
En su oportunidad, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla manifestó que en la entidad se trabaja de manera transversal, que no se podía hablar del tema de las mujeres y solo enfocarse en lo que realiza el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, sino que se debe tener una visión global, porque hay más programas para la atención de ese sector con una asignación de 4,515 millones de pesos.
En los trabajos de la mesa estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Katya Cristina Soto Escamilla y Martha Guadalupe Hernández Camarena; así como asesoras de los grupos parlamentarios del PAN, MORENA y PRI.