En sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobó el dictamen de la solicitud formulada por el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a fin de que se llame a comparecer a Juan Carlos Castillo Cantero, presidente Municipal de San Diego de la Unión, durante el periodo 2015 -2018, a efecto de que explique el motivo de su negativa para atender la recomendación derivada del expediente 101/17-D.

La reunión para desahogar la comparecencia tendrá verificativo el miércoles 15 de marzo, a las 10:00 horas. Se llevará a cabo en reunión pública de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y estará presente el Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

El diputado David Martínez Mendizábal comentó que era un caso inédito en la entidad y delicado; mientras que la diputada Janet Melanie Murillo Chávez comentó que además era lamentable que se tenga que llegar a estas situaciones, en el caso de un servidor público de alto nivel y lo dejó para la reflexión, no solamente para los ayuntamientos y para los funcionarios, sino para todos en general, el respeto que debe de haber siempre hacia las mujeres cuando de por medio se encuentra una persona que llega a tener un nivel de autoridad más alto que ella.

Agregó que la recomendación que se estaba comentando se refiere a que es obligación de la autoridad señalada como responsable, reparar de forma integral y efectiva el daño sufrido como consecuencia de las violaciones de derechos humanos cometidas.

Finalmente, manifestó que, en este camino de lograr la equidad y el respeto para las mujeres, este hecho sienta un precedente ejemplar y que esperaba que en lo subsecuente no se den más este tipo de actos.

Como parte del orden del día se dio seguimiento a la metodología para el estudio y dictamen de la iniciativa para crear Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios. Al respecto, el diputado David Martínez Mendizábal comentó que correspondía llevar a cabo la reunión de trabajo y propuso se realizará el 15 de marzo.

El congresista Gerardo Fernández González solicitó se les invitara a asistir y reconoció el trabajo desarrollado por la Comisión; mientras que la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez pidió se les pudiera compartir la mecánica de la reunión y hacerla llegar a quienes van a participar.

Además, se dialogó con las áreas del Congreso que han realizado ejercicios de consulta a niñas, niños y adolescentes en esta Legislatura para que compartieran su experiencia.

Carolina Medina Vallejo, titular de la Dirección de Evaluación y Monitoreo Legislativo, comentó que se han realizado por parte del área que encabeza consultas respecto a la inconstitucionalidad de algunas normas. Refirió que se realizó con pueblos y comunidades indígenas, personas afromexicanas, y niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Por su parte, Gerardo de los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas, señaló que se está diseñado una consulta sobre el Código Civil; así como a personas con discapacidad e indígenas.

La legisladora Janet Melanie Murillo Chávez se pronunció porque se pueda avanzar en el diseño y se tenga la participación de niñas, niños y adolescentes, así como contemplar el consentimiento de padres o tutores para que los resultados que se arrojen puedan ser debidamente procesados.

En el apartado de asuntos generales, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla se refirió a la celebración del Día de la Familia el próximo domingo e instó a la población a buscar esos espacios de convivencia y a fortalecer los lazos familiares, porque una familia sólida, dijo, permitirá construir una mejor sociedad.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Janet Melanie Murillo Chávez; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente) y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes. Además, los acompañó el legislador Gerardo Fernández González.

Participaron Gerardo de los Cobos Silva, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas; y Carolina Medina Vallejo, titular de la Dirección de Evaluación y Monitoreo Legislativo.