Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia del informe de gobierno y de movilidad y seguridad vial.

Informe de gobierno

La propuesta de reforma a la Constitución Política local, presentada por el gobernador del estado, plantea que el informe formulado por el titular del Poder Ejecutivo en el cual se exponga la situación que guarda la administración pública del estado, se envíe al Congreso del Estado el primer jueves de marzo, con excepción de los años en los que se realice la renovación de las personas titulares del Poder Ejecutivo federal y del Poder Ejecutivo del Estado, cuando se efectúe un proceso de revocación de mandato o de consulta popular u otro mecanismo de participación ciudadana análogo, casos en los cuales se remitirá el 16 de febrero.

La congresista Susana Bermúdez Cano refirió que se sumaría al presente dictamen la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de MORENA que busca ajustar la fecha de recepción del informe a cargo del Gobernador del Estado, toda vez que inciden en el mismo tema.

Al respecto, el asesor del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional destacó que la propuesta no trastoca la competencia que tiene el Congreso, sino que por el contrario le abona a que pueda cumplir con la revisión y el ejercicio de análisis que le compete. Además, indicó que con la reforma se respeta que el Ejecutivo cumpla con la obligación de presentar dicho instrumento de rendición de cuentas y el derecho de información del ciudadano.

Finalmente, se instruyó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido positivo.

Movilidad y seguridad vial

La iniciativa plantea incluir que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; así como establecer en las facultades y obligaciones del ayuntamiento en lo relativo a movilidad y seguridad vial.

El representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos expuso algunos antecedentes en la materia y consideró que la propuesta resulta acorde con los parámetros constitucionales que actualmente rigen la movilidad, ya que fortalece la protección y tutela del derecho humano a la movilidad y seguridad vial.

En su intervención, el funcionario de la Coordinación General Jurídica recordó que en la LXIV Legislatura ya se reformó la Constitución Política local en materia movilidad y seguridad vial, y que se contempló que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; y se incluyeron los criterios para la movilidad y la seguridad vial en los planes de desarrollo urbano municipales.

Señalaron que la Minuta de Decreto fue turnada a los 46 Ayuntamientos del estado para que se pronunciarán a favor o en contra y solo 19 Ayuntamientos la han avalado. Además, consideraron que al parecerse ambas propuestas era pertinente que en primer término se concluya el proceso legislativo ya iniciado.

Coincidieron los representantes de la Secretaría de Gobierno y refirieron que una vez que 24 Ayuntamientos aprueben la minuta se podrá hacer la declaratoria constitucional.

Finalmente, la diputada Susana Bermúdez Cano instruyó la elaboración del proyecto de dictamen en sentido negativo y solicitó la elaboración de un oficio para que los ayuntamientos faltantes atiendan la minuta.

En los trabajos de la mesa estuvieron presentes la diputada Susana Bermúdez Cano; así como representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; así como asesores de las distintas fracciones parlamentarias.