Con un homenaje de cuerpo presente en el patio de la presidencia municipal, fue despedido J. Félix Sánchez Bárcenas, quien fuera Cronista Municipal desde el 2016.
La casa de los apaseenses, fue la sede en la que se despidió a quien dejara un gran legado a través de su misión de rescatar la tradición oral y la historia del Municipio.
El Presidente Municipal, Chelis Oliveros Usabiaga, recibió a la familia, amigos y a quienes fueran seguidores del trabajo del Cronista, a quienes agradeció por apoyarlo en la enmienda de promover y preservar los usos y costumbres de esta gran comunidad.
“Sabemos que todo lo que ha dejado continuará dando frutos, pues su enseñanza ha quedado en la memoria de quienes han hecho equipo con él en este camino. Las personas nos vamos, pero el amor por Apaseo permanece siempre”, expresó.
El Alcalde, miembros del Ayuntamiento y Directores de la Administración Municipal, montaron una guardia de honor para el Cronista Municipal.
Como parte de este importante homenaje póstumo, la Escuela Técnica No. 8 realizó el “toque de silencio” y el “toque tres de diana”.
SEMBLANZA
Nace el 14 de enero de 1948, en la ciudad de Apaseo el Grande. Muere a los 75 años de edad.
Fue nombrado Cronista Municipal por el H. Ayuntamiento, el 13 de enero del 2016.
Desde el año 2008, inició el rescate de la tradición oral y de la historia de su municipio.
Logró recopilar un archivo de más de 2 mil fotografías de diversas épocas de Apaseo.
Escribió 4 libros sobre la historia y tradiciones de Apaseo:
“Las leyendas de mi Pueblo”,
“Las Leyendas de mi Apaseo
“Alfonso Toral Arellano, Trovador y Bohemio”
“Apaseo el Grande, Tierra de Tradiciones”
Participó también en la elaboración de los libros “Grandes Guanajuatenses” y “Talento Guanajuatense” que edita el Gobierno del Estado de Guanajuato, con cuatro biografías de Personajes Célebres de Apaseo el Grande.
Fue miembro de la Asociación de Cronistas del Estado de Guanajuato, desde el año 2013 y en el 2019, fue nombrado miembro de la mesa directiva.
Fue reconocido en la Enciclopedia de la Literatura en México, en el capítulo de la historia del “Taller Literario Diezmo de Palabras”, como uno de sus integrantes originales.
Fue reconocido como escritor regional y formar parte de “El Estante Bibliográfico de los Poetas del Bajío y Escritores Regionales”, en la librería Libelli del Prof. Jorge.