Desde el Grupo Parlamentario del PAN buscamos hablar de la menstruación como un derecho de las niñas y las mujeres, porque permite identificar las discriminaciones y desigualdades que impactan en forma negativa en su vida, afirmó la diputada Noemí Márquez.
Lo anterior al presentar una propuesta de punto de acuerdo a efecto de exhortar a las secretarías de Salud federal y estatal, para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Guanajuato, lleven a cabo cursos de capacitación a las y los estudiantes conforme sus programas académicos.
Dichos cursos serán realizados por personal especializado desde un enfoque de género y de derechos humanos, a fin de que se conozca la importancia de menstruar en condiciones de dignidad.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, la legisladora señaló que, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, realizada por UNICEF, Essity y Menstruación Digna México, el 69 por ciento de las mujeres encuestadas tenía poca o nada de información cuando le llegó su primer periodo y siete de cada diez señalaron que su mamá fue la primera persona con quien hablaron de menstruación, mientras que la segunda fuente de información fue internet o redes sociales.
Asimismo, expuso que Gabriela Rivera, integrante de la ONU, indicó que el 42 por ciento de las adolescentes y niñas reportaron haber faltado a la escuela durante su menstruación. Refirió que el ausentismo escolar se debe al miedo, acoso e incomodidad de no tener baños adecuados ni agua para mantenerse limpias.
“Uno de los factores principales del rechazo a la menstruación es que las mujeres y la sociedad en general tienen poca o nada de información de este proceso natural, además de que es sucio o vergonzoso, lo que provoca reforzar la idea de que las mujeres y las niñas tienen menos derecho a usar espacios públicos y menor capacidad de participación en la vida pública”, dijo.
La diputada hizo énfasis en la importancia de que los hombres y los niños participen en conversaciones sobre la igualdad de género y promover masculinidades positivas con el objetivo de eliminar el estigma y la discriminación asociados con la menstruación.
“Desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional levantamos la voz por las mujeres, porque muchas mujeres desearían que no existiese la menstruación debido al sufrimiento que causa tanto a nivel físico como social y psíquico, porque ya basta de que seamos silenciadas y reprimidas”, subrayó.
La propuesta se turnó a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.