“Pese al incremento de mujeres en los espacios de toma de decisión, subsisten los obstáculos para que nosotras ejerzamos con plenitud los derechos políticos, donde se desprecia a la mujer en la política, dañan su dignidad y reputación al quererle restar méritos profesionales”, aseveró la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla.
Lo anterior, al presentar, a nombre de las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
Explicó que la propuesta busca ampliar el concepto de violencia política en razón de género y sumar las conductas de lo que podría constituir dichos actos, con el objetivo de fortalecer los derechos político-electorales de las mujeres guanajuatenses.
“Es imperante que la Ley cuente con disposiciones que abarquen todas las aristas de lo que constituye violencia política en razón de género, a efecto de que las mujeres conozcan las conductas que implican violencia”, destacó.
La legisladora Soto Escamilla mencionó que, también es necesario brindar las herramientas necesarias para que las autoridades generen políticas públicas y estén en condiciones de erradicar estas conductas desde la raíz.
“La violencia política en razón de género se ha visibilizado con mayor fuerza a raíz del establecimiento de normas que han fortalecido la participación política de las mujeres como lo es la paridad. No es que esta forma de violencia no haya existido, pero ante una mayor participación de las mujeres en la vida política de nuestro país, esta se ha evidenciado”, indicó.
La congresista de Acción Nacional comentó que el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género indica que, en Guanajuato, hay 9 personas sancionadas por violencia política, en donde se cometieron los siguientes tipos de violencia: simbólica, verbal, sexual y psicológica.
La diputada Katya Soto afirmó que con estas acciones las diputadas y los diputados del PAN levantan la voz por las mujeres de nuestro estado, “ya basta que la mujer en la política sea un eslabón más de la cultura patriarcal, porque esto debe parar, aquí y ahora, ¡por nosotras y por las futuras generaciones!”.
La iniciativa se envió a la Comisión para la Igualdad de Género, para su estudio y dictamen.