Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la diputada del PAN, Martha Hernández Camarena, invitó a las y los legisladores locales a unirse y buscar las coincidencias en torno al reconocimiento y al ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres. 

“El punto de partida no puede ser otro que reconocer a millones de mujeres que alrededor del mundo, en nuestro país y en Guanajuato, han luchado durante más de un siglo por la igualdad y la no discriminación, por erradicar la violencia en contra de nosotras”, reiteró. 

La congresista Hernández Camarena señaló que en la entidad se han impulsado diversas reformas legislativas y políticas públicas con enfoque de género que hoy son referencia en el país. 

Expresó que el Grupo Parlamentario del PAN ha fortalecido las leyes estatales, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las mujeres, garantizar la equidad de género, formar liderazgos políticos y comunitarios, solventar la brecha de desigualdad, abatir la violencia de género y a potenciar las capacidades de todas en beneficio de las comunidades y de las propias mujeres y sus familias. 

“En ese marco, hemos propuesto una agenda amplia e integral a través de la voz de las mujeres que reconoce la diversidad de temas que exigen los compromisos para el cumplimiento de sus derechos”, expuso.   

La diputada Martha Camarena enumeró algunas de las propuestas formuladas por la bancada del PAN, en materia de empoderamiento, inclusión, propiciar espacios seguros para las víctimas, fomentar la inclusión de la mujer en políticas de crédito y que hagan viable sus decisiones para desarrollar empresas. 

“Asimismo, hoy la violencia vicaria es reconocida como un tipo de violencia de género, hoy en Guanajuato tenemos regulada la violencia digital y mediática, la violencia en el noviazgo, la violencia simbólica”, detalló. 

Señaló que en el actual periodo se han presentado reformas para incrementar la pena establecida de manera general para el delito de encubrimiento en el caso del feminicidio, violación y violencia familiar, entre otras. 

También destacó que, Guanajuato es el único estado que cuenta con el cumplimiento de los diversos indicadores que miden la transversalización de la perspectiva de género en la planeación, presupuestación y rendición de cuentas; además, de que más del 60% de las personas beneficiarias de programas sociales son mujeres. 

“En la pluralidad, una voz nos une. En la diversidad de un país y un Guanajuato, hacemos un llamado a que se privilegie la tolerancia, un llamado para la unión de todas las voces”, concluyó.